fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Homenaje con la presencia de familiares y representantes políticos - 30 marzo 2022 - Toledo

«Siempre tuvo el corazón caliente y la cabeza siempre fría». Son palabras sobre Jesús Fernández Vaquero, pronunciadas por su viuda, Manoli Maqueda, que emocionada y muy arropada por familia, amigos y numerosos responsables institucionales y políticos, intervino en el acto celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha el día que su retrato queda incorporado a la galería de honor de la Cámara, de la que fue presidente. Ella, sentada en los asientos del Gobierno en el Pleno de las Cortes, junto a sus hijos biológicos, Pedro y Mariela y a Fernando Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Toledo, hijo político de Vaquero y una de las personas más queridas por él, recibieron numerosas muestras de cariño.

A ese hombre de corazón caliente se le helaba el corazón viendo a seres humanos abandonar desesperados sus países de origen a bordo de pateras, muchas veces convertidos en ataúdes, contó Manoli Maqueda, como muestra de la sensibilidad de Vaquero, apasionado desde muy joven por la política «a la que se entregó al 100 por 100».


“Dadme el iPad para votar (en el Senado)”. Es lo que dijo Jesús Fernández Vaquero aún en la UCI y al despertar de la gravísima operación a corazón abierto con la que se le intentó salvar la vida unos días antes de su fallecimiento el miércoles 24 de marzo, contó hace un año Emiliano García-Page.

Un hombre del Transición en el siglo XXI

Siempre respetuoso con las personas y las ideas ajenas, político criado en los valores de la Transición española, hombre que siempre buscó el diálogo y nunca cruzó las líneas rojas del daño personal o familiar al adversario, hoy todo han sido buenos recuerdos, mejores palabras y muchas emociones en torno a este político nacido en Turleque y fallecido el pasado año tras una complicación que siguió a una intervención cardiaca. Jesús Fernández Vaquero buscó siempre el consenso y lo ha logrado incluso después de su muerte, a través del cariño, el respeto y el reconocimiento que recibe, tanto de los más cercanos como de los más lejanos.

Las fotos que recuerdan la vida política de Jesús Fernández Vaquero

Page: «No podría explicar lo que soy como político sin la figura de Vaquero»

«No podría explicarme a mí mismo, a lo que soy como político sin la influencia de Vaquero los muchísimos años en los que me acompañó». El testimonio del presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Fueron amigos íntimos; Vaquero fue su mano derecha y su compañero en los momentos de travesía política y probablemente quien más creyó en él cuando pocos lo hacían. Así que el hoy presidente de Castilla-La Mancha habló desde el corazón, compartiendo sentimientos, vivencias, recuerdos y nombres que fueron importantes para Jesús. Page fue repasando las cualidades personales y políticos del expresidente de las Cortes, la institución en la que estuvo 20 años y lo fue todo, resumidas en una palabra: «bonhomía».

Su capacidad para romper las barreras, eludir conflictos, generar acuerdos y tener siempre los pies sobre la tierra fueron otras cualidades que Page destacó de su amigo y colaborador. «Cuando las cosas nos iban muy bien me decía: ¡cuidado, que esto se puede poner peor!; y cuando iban muy mal, animaba: ¡esto solo puede mejorar!».

También el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, dijo hablar desde «la admiración y el afecto» y sumó a sus cualidades la empatía y la de saber captar muy bien la psicología del otro.

“Dadme el iPad para votar», adiós a Vaquero, el hombre que se entregó a la política hasta en la UCI

En la galería de retratos de las Cortes

Hoy se descubría y se colocaba en la galería de honor de las Cortes de Jesús Fernández Vaquero, un óleo realizado por Emilio Fernández Galiano, hijo del primer presidente preautonónico, Eduardo Fernández-Galiano.

Allí estaban expresidentes autonómicos como José María Barreda, el director general de la Policía, Francisco Pardo, que también fue presidente de las Cortes; presidentes de las diputaciones de Toledo, Álvaro Gutiérrez; Albacete, Santiago Cabañero; Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la de Talavera, Tita García Elez; el Gobierno de Castilla-La Mancha en Pleno y numerosos representantes de todos los partidos políticos e institucionales.

Las fotos que recuerdan la vida política de Jesús Fernández Vaquero

(Visited 511 times, 1 visits today)