El Tribunal Constitucional estudiará los recursos de los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia contra el real decreto ley aprobado el pasado 18 de marzo para la reubicación de menores migrantes no acompañados.
La corte de garantías ha informado así en un comunicado sobre estos recursos, que se suman a los de la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura, también admitidos a trámite, contra el mecanismo creado por el Gobierno para trasladar unos 3.000 jóvenes desde Canarias, Ceuta y Melilla a otros territorios.
Murcia también ha anunciado que ha presentado un recurso contra esta norma en el mismo sentido, por lo que son un total de once las autonomías que han impugnado este real decreto ley.
Reubicación de 3.000 menores no acompañados
Los seis últimos demandantes alegan en sus recursos que la norma podría vulnerar, entre otros, los artículos 81 y 86 de la Constitución -sobre la elaboración de las leyes- y ser contraria al orden constitucional de distribución de competencias e infringir el principio de autonomía financiera de las comunidades autónomas.
En base a esta norma, el Gobierno planea reubicar, a partir del mes de agosto, a alrededor de 3.000 niños y adolescentes migrantes no acompañados tutelados actualmente por Canarias, Ceuta y Melilla en otros territorios, la mayor parte en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.
Noticias relacionadas
El Gobierno de Page recurre al Constitucional el reparto de 500 menores por falta de financiación