fbpx
viernes, 3 de mayo de 2024
togas-letrados
Las togas de los letrados, en los pasillos. Uno de los símbolos de las reivindicaciones.
Fin a la huelga indefinida de los LAJ - 28 marzo 2023 - Toledo

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) han puesto fin a la huelga indefinida que comenzaron el pasado enero con el acuerdo que han refrendado en sus asambleas. La sensación es de haber conseguido llegar a un puerto, pero no exactamente el que querían. «Por fin ha pasado algo», explica Cristina Pérez Sánchez a encastillalamancha.es, letrada de la Administración de Justicia en los Juzgados de Toledo. Para dimensionar el tamaño de esta huelga, un ejemplo: la cuenta de dinero «parada» en las dependencias de la letrada de Toledo ha ascendido hasta los más de 4 millones de euros. Una letrada en huelga retrasa la administración.  Mil letrados en huelga han colapsado la Justicia durante dos meses. Sin letrados: ni juicios, ni bodas.

Los LAJ de CLM: 85 votos a favor y 20 en contra

La cronología ha sido tal que así: el viernes se citaron el comité de huelga con los ministerios de Justicia y de Hacienda para llegar a un acuerdo; la reunión terminó con una propuesta y el comité de huelga ha trasladado este lunes los compromisos a los letrados, que han votado este martes sobre si aceptan o no las propuestas.


En Castilla-La Mancha, de los 106 letrados que han votado, la mayoría han dicho «Sí» a aceptar las propuestas con 85 votos a favor, 20 en contra y una abstención. En Toledo, por ejemplo, el «Sí» lo han votado 17 letrados y el «No» otros 9.

Por provincias: en Albacete ha ganado el «Sí» con 17 votos a favor y 7 en contra; en Ciudad Real el apoyo al fin de la huelga ha sido mayor (27 votos a favor y 1 en contra); en Cuenca todos los que votaron apoyaron el fin de la huelga (13 votos a favor y 0 en contra); y en Guadalajara hubo 12 votos a favor y en 3 en contra.

«Quedan muchas cosas en el aire»

Para Cristina, que llevaba de huelga indefinida desde el principio, el acuerdo le «deja un sabor agridulce«. «Todos sentimos que es un acuerdo cojo. Se centra en lo económico, 450 euros al mes de subida de máximo, pero no reconoce esa adecuación a nuestras funciones, que es lo que pedíamos». Pérez cree que la negociación ha llegado en una especie de «situación límite», en un «ultimátum» a las propuestas de los LAJ.

Hay muchas cosas que «quedan en el aire», confiesa Cristina. La letrada reconoce que, a su juicio, el cuerpo «estaba contra las cuerdas» porque han sido dos meses duros en los que la «situación ha minado el ánimo de todos». Esos flecos sueltos de los que no habla el acuerdo son, por ejemplo, la necesidad de una representación sindical propia o la reducción de los grupos de población para los letrados. «Sí, hemos conseguido una subida salarial, pero no es lo que queríamos, todo lo demás se queda ahí». La huelga indefinida de los LAJ se termina, pero no sus reivindicaciones. «Las asociaciones seguirán luchando y reivindicando, pero no creo que lleguemos de nuevo a una paralización como la que hemos tenido». Dos meses de parón que terminan este 28 de marzo.


Más información sobre la huelga de letrados de la Administración de Justicia (pincha sobre los titulares)

(Visited 220 times, 1 visits today)