fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La Manada
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto - Rebeca Arango
Reacciones a la sentencia de La Manada - 27 abril 2018

«Me siento muy escandalizado por la sentencia que conocimos ayer», ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Por para él, la violencia machista es un tema que «no solo ha tenido mucho protagonismo social», sino que «la lucha contra la violencia machista se inició en Castilla-La Mancha y ha ganado muchas batallas de intolerancia social, de no reír la gracia a nadie en un bar».

Por estos motivos Page dice sentirse «muy orgulloso» de haber formado parte del gobierno que empezó a «plantear la batalla contra la violencia machista salió de Castilla-La Mancha» con la «primera Ley de Europa».


 

La Ley de Violencia Machista se aprobará el lunes

Además, Page hoy ha informado de que el próximo lunes el Consejo de Gobierno va a dar luz verde al proyecto de Ley contra la violencia machista en España. «El lunes que viene vamos a aprobar, a nivel de Consejo de Gobierno, la ley más avanzada y exigente en la lucha contra la violencia machista de España, con ayudas para las mujeres víctimas y para sus hijos».

La sentencia «manda un mensaje equivocado» a la sociedad, dice el PSOE

El diputado regional del PSOE Miguel González ha cuestionado hoy la sentencia de la Audiencia de Navarra contra los miembros de «la Manada» porque «manda un mensaje equivocado» a la sociedad y va contra la mitad de la población.

En rueda de prensa, González ha dicho que el PSOE respeta la sentencia pero no la comparte porque «manda un mensaje equivocado que nos hace peor como sociedad, que va contra la mitad de la población y que también nos estigmatiza a los hombres como posibles violadores y genera un miedo en las mujeres».

A su juicio, «no se puede consentir que estos casos acaben lo con una decisión judicial que genera miedo en la sociedad o lamentablemente como en el caso de Nagore, que se resistió y fue asesinada».

La sentencia es contraproducente «para la sociedad en la que queremos vivir, que es una sociedad en la que todas las personas se sientan libres», ha señalado González, que ha comentado que la «indignación» que ha generado se puso de manifiesto en las concentraciones que hubo ayer y ha abogado porque las instituciones estén «al lado de esa sociedad que quiere a las mujeres libres».

Por otro lado, los concejales del Ayuntamiento de Toledo Inés Sandoval (PSOE) y Javier Mateo (Ganemos) también han mostrado su repulsa con la sentencia.

Sandoval ha dicho que «no estamos ante caso de un abuso sexual, sino un caso de agresión sexual, y los hechos probados así lo acredita». Además, ha subrayado que para ella, como concejala de Igualdad «es un orgullo ver cómo la gente salió a la calle en muy poco tiempo fruto de la indignación y de una sentencia muy dolorosa, porque manda un mensaje de desprotección ante situaciones de violencia machista como este caso».

Por su lado Mateo ha expresado que «si alguien es capaz de explicar que eso es abuso y no violencia es que no ha entendido nada, no ha entendido el concepto de violencia y a lo mejor nuestras leyes no están a la altura que deberían estar».

CCOO pide mantener la movilización ciudadana para conseguir una sociedad igualitaria

CCOO de Toledo ha hecho hoy un llamamiento «a las mujeres y hombres feministas» a sostener la movilización «por una sociedad igualitaria y libre de violencia machista», tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a los miembros de «la Manada» por abusos y no por violación.

En una nota de prensa, CCOO ha considerado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a los integrantes de «la Manada» a nueve años de prisión por los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 «es un insulto a la dignidad y libertad de las mujeres y un mazazo contra la igualdad».

(Visited 27 times, 1 visits today)