fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono. quim torra
El expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, durante un desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Por posibles delitos de injurias e incitación al odio - 24 julio 2018

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha presentado la querella por un posible «delito de injurias graves cometidas con publicidad», que anunció hace dos semanas contra el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono.

Torra ha cursado la querella a través de los abogados de la propia Generalitat y en ella asegura que las palabras de Bono, que aseguró que Torra está más cerca «de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos», generan «una abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actitudes de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado».


Y es que según el escrito que ha adelantado El Confidencial, «atribuir la condición de tener planteamientos cercanos a los nazis al muy honorable presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si este pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria».

Bono, durante una intervención en el programa La Sexta Noche», también dijo que tenía planteamientos de «no estar normal», lo que entienden los abogados de la institución pública catalana que llamarle «anormal» es un atentado contra la dignidad del sucesor de Puigdemont y que las mismas no se pueden amparar en la libertad de expresión.

Posible incitación al odio

En la querella elaborada por los funcionarios públicos también dicen que las expresiones de Bono también podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio.

(Visited 14 times, 1 visits today)