fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
La playa de Safont en Toledo. imagen de la exposición "El Tajo, la asignatura pendiente"
La playa de Safont en Toledo. imagen de la exposición "El Tajo, la asignatura pendiente" Foto - Sara M. Trevejo
El martes 22 a las 19 horas - 21 junio 2021

Solo los toledanos más mayores recuerdan lo que es darse un baño en el Tajo, porque ya va casi medio siglo desde la población no se puede dar un chapuzón en la capital regional. El 19 de junio de 1972el Gobierno Civil de Toledo cursó orden a todos los municipios ribereños del Tajo en la provincia de Toledo para que prohibieran el baño, dada la comprobada contaminación que desde hacía unos años se venía constatando y que muchos bañistas acreditaban con diferentes afecciones cutáneas e intestinales.

Cuando se cumplen 49 años de esa prohibición, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha organizado una reunión telemática el próximo día 22 para analizar la situación en la que se encuentra el río y analizar si los cambios que se van a introducir en el trasvase Tajo-Segura, así como los nuevo Plan Hidrológico del Tajo que presenta esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica son la solución para un malogrado río, sobre el que pesan cinco sentencias de los tribunales que piden caudales ecológicos para el río es sus tramos medios, a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera.


Casi medio siglo sin baño en el Tajo: esta es la historia

En la convocatoria de la región, la plataforma narra la historia de cómo el río que hizo gozar a generaciones y generaciones de toledanos ahora se ha convertido en un río contaminado en el que lo mejor es no sumergir ni una uña:

«La orden que prohibía el baño exigía la colocación de carteles, bien visibles en los numerosos lugares del Tajo objeto de baño y en los que se hiciera expresa la prohibición y la razón de la misma: la contaminación. Además, para garantizar la imposibilidad de eludir esa orden, se requería a cada ayuntamiento el correspondiente acuse de recibo.

De esto hace hoy 49 años. Desde entonces, las postales de bañistas en las playas de Safont, que muchos turistas compraban para enviar a sus amigos y familiares como recuerdo de su paso por Toledo y su río Tajo, fueron objeto de acopio por los propios toledanos como testimonio de la existencia de un río que en ese momento dejó de serlo y al que consecuentemente darían su espalda. ¿Quién no tiene una de esas improntas guardadas en el baúl de sus recuerdos más gratos y perdidos o expuesto y enmarcado como joya única e irrepetible?.

El Tajo dejó de ser río y, convertido ya en un albañal pagando el precio del desarrollismo de Madrid, no levantaría cabeza una vez que unos años más tarde entró en explotación el Acueducto Tajo-Segura llevándose los dos tercios de su caudal y concentrando aún más esa contaminación, favorecida por la desidia institucional y su falta de celo en recuperar lo que jamás debieron dejar arrebatar: la salud de un río, el Tajo, al que Toledo y otras ciudades y pueblos de su cuenca deben su existencia, su esplendor, su cultura, su acervo y su sustento; y que fue la musa para multitud de poetas, escritores, pintores y demás artistas en todos los tiempos».

Un año sin concentraciones por la Covid-19

La pandemia tampoco ha venido bien para la lucha por recuperar un Tajo limpio y con caudal suficiente. Desde hace poco más de un año, la Covid-19 hizo a la plataforma renunciara a las concentraciones que venía convocando cada día 19 desde hace unos años. La plataforma también lamenta que este año no se haya podido convocar la manifestación por las calles de Toledo que convoca cada día 19 de junio.

Sin embargo, en este último año se ha puesto en cuestión la regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura y se ha publicado el Esquema de Temas Importantes con el que este lunes la ministra presentará el borrador del nuevo Plan de cuenca del Tajo para el ciclo 2022-2027. Ni la Dirección General del Agua ni la Confederación Hidrográfica del Tajo han estimado las alegaciones presentadas en ninguno de los casos. Son las dos cuestiones más relevantes que marcarán el futuro de nuestro río a corto plazo: trasvase y planificación.

Una reunión que analiza si los cambios son la solución

Así que, aprovechando que la pandemia, además de dispersar el virus, ha desplegado multitud de plataformas de videoconferencia, la plataforma ha organizado una reunión telemática que, aunque no hemos podido hacerlo coincidir con la fecha de hoy, tendrá lugar este martes 22 a las 19:00 horas. Con el título «Nuevo plan del Tajo: solución o continuidad», el foco de esta convocatoria telemática estará puesto en el posible cambio de regla de explotación, aunque también estará presente la presentación que hará la ministra el día antes sobre el borrador del nuevo Plan de cuenca. Se trata de una mesa redonda compuesta por las personas del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM

Beatriz Larraz, Enrique San Martín y Miguel Ángel Sánchez– que trabajaron la propuesta de cambio de reglas de explotación alternativa a la que redactó el CEDEX a petición de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La asistencia telemática a esta reunión es libre, no requiere inscripción previa y se hará por Microsoft Teams. Se realizará una breve presentación de los ponentes y seguidamente cualquier asistente podrá plantearles alguna pregunta. También podéis enviarnos vuestras preguntas al correo platodetajo@gmail.com poniendo en el asunto «Pregunta»; con las que recibamos hasta 2 horas antes de comenzar la sesión abriremos una primera ronda que nos servirán para centrar el tema.

(Visited 242 times, 1 visits today)