fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha encuentra a un ave electrocutada en la región. APAM CLM
Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha encuentra a un ave electrocutada en la región.
Además piden la dimisión de Martínez Arroyo - 05 junio 2017

Las quejas de APAM CLM parten de que ningún Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha ha sido nombrado por el Ejecutivo regional para participar en el grupo de trabajo creado a petición de la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y urbanismo, que tiene como fin poner soluciones a la electrocución de aves.

El pasado 1 y 2 de junio el grupo mantuvo una reunión en Zaragoza en la que no se contó con la representación castellano-manchega. Desde APM CLM han indicado en un comunicado de prensa que no fue «por falta de voluntarios», ya que «desinteresadamente se ofrecieron para el cometido».


Tachan de «inexplicable» la actitud del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural de la región, Francisco Martínez Arroyo, porque entienden que «boicotea la posibilidad de poner medidas contra este problema, comprometiendo gravemente las especies amenazadas en todo el territorio nacional».

«Esta actitud no hace justicia al trabajo que desde hace años vienen realizando sus funcionarios. No importa que Castilla-La Mancha haya sido pionera en la lucha contra este problema existiendo numerosos expedientes sancionadores y habiéndose logrado el aislamiento y modificación de gran cantidad tendidos eléctricos tras el arduo e incesante trabajo del Cuerpo de Agentes Medioambientales, cuestión que, además, comporta una enorme experiencia acumulada de gran valor de cara al intercambio de información con el resto de comunidades», han expresado desde APAM CLM.

Además, en el duro ataque al Gobierno regional aseguran que este «se pliega ente los intereses de las compañías eléctricas y pierde toda su credibilidad cuando pretende hacernos creer que se deben a un compromiso con el medio ambiente, cuya asignatura sigue aún suspensa en este Gobierno».

[ze_image id=»127874″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/image4.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Piden del cese de Martínez Arroyo

El colectivo de Agente Medioambientales que representa APAM exige a Page que «cese directamente» al consejero Martínez Arroyo». Creen que está «humillando» a los Agentes de la región. Además, piden al presidente que «permita que el Cuerpo de Agentes Medioambientales pertenezca a otra consejería donde se le aprecie, valore, aproveche su potencial, asuma con responsabilidad nuestra función de servicio público y se comprometa con este».

Grupo de trabajo para evitar muertes de especies amenazadas

La electrocuciones de aves es un problema que se ha convertido en la primera causa de muerte para algunas aves amenazadas. Especies emblemáticas como el águila bonelli o el águila imperial ibérica son algunas de las afectadas.

APAM CLM ha indicado que no es un problema «ni nuevo ni fácil de resolver» y que por este motivo requiere de una estrategia coordinada y similar en las distintas comunidades.

(Visited 35 times, 1 visits today)