fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
Camión cisterna para abastecer a Chillarón del Rey. cabecera del tajo
Imagen de archivo. Camión cisterna para abastecer a Chillarón del Rey.
Denuncia la Asociación de Municipios Rubereños - 28 julio 2018 - Cuenca

La imagen no deja lugar a dudas. Un camión cisterna para llevar agua potable a un pueblo de Castilla-La Mancha en pleno siglo XXI. Un pueblo, Chillarón del Rey, que está en la ribera del Tajo y de los pantanos que abastecen trasvase al Segura y cuyos vecinos ven pasar el agua hacia Murcia a velocidad de… ¡¡¡24.000 litros por segundo!!!.

De hecho, las reservas Entrepeñas y Buendía llevan varias semanas bajando y no llegaban al 30 por 100 cuando se autorizó el último trasvase.


Municipios Ribereños: «El trasvase nos cuesta cada día 800.000 euros»

Insostenible e insoportable resulta la situación no solo en Chillarón del Rey, si no también para los municipios ribereños. De hecho, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha sido quien ha denunciado la situación y compartido una foto en sus perfiles de Facebook y Twitter:

«Todo esto al mismo tiempo que el trasvase nos cuesta cada día a todos los españoles más de 800.000 euros en subvencionar el agua a los mismos que nos la están expoliando y matando con ello nuestra comarca. Todo a la vez que sigue sin abrirse una infraestructura costosísima como es la canalización de Morillejo que debería llevar años en funcionamiento y que continua sin funcionar. Una canalización que nos obligaron a construir fuera de nuestros embalses para apropiarse por completo de Entrepeñas y Buendía al quitarnos todas las tomas de abastecimiento directas de los embalses y cuando lo más lógico hubiera sido construir dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), una en cada embalse para su posterior distribución a los pueblos más cercanos», se lamenta al colectivo.

Añaden que «ya sabemos, estamos en España y la lógica carece de presencia, y nos obligaron a construir otro embalse más (Morillejo) y una red de canalizaciones extensa y cuyo fin de obra no termina de ver la luz nunca».

Chillarón del Rey vuelve a necesitar abastecimiento con camiones cisterna

Estos algunos de los tuits que ha compartido esta mañana el colectivo:

Por lo tanto, piden que todos los partidos se pongan de acuerdo en exigir el fin del trasvase:

 

(Visited 110 times, 1 visits today)