fbpx
jueves, 2 de febrero de 2023
Imagen en la que se ve cómo entraba a la balsa agua del Guadiana.
Imagen en la que se ve cómo entraba a la balsa agua del Guadiana.
Ocurrió el pasado verano - 04 abril 2022 - Ciudad Real

Se dedicaba a llenar la balsa de riego con agua del Guadiana cuando estaba prohibido, ya que por el río no fluía ni el caudal ecológico. La sequía afectaba al río, pero en una explotación de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real) estaba sacando agua de forma ilegal.

En época de restricción de agua

Al menos así lo cree la Guardia Civil de Ciudad Real, que ha investigado a una persona, titular de una mercantil agropecuaria, por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, como presunto autor de una importante extracción ilegal de aguas del río Guadiana en época de restricción a causa de la sequía, no respetando su caudal ecológico a su paso por el término municipal de Los Pozuelos de Calatrava.


Derivaba el agua a una balsa de riego

Los hechos ocurrieron durante el pasado verano, en una parcela agrícola propiedad del investigado, cuando tras una estrecha colaboración entre miembros del Seprona de esta Comandancia y el Servicio de Vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, constataron que en plena época estival se estaba realizando extracción de aguas del río cuando el agua que llevaba del río Guadiana era incluso inferior al caudal ecológico, y teniendo conocimiento de la restricción existente que había sido comunicada personalmente al titular y que además había sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por parte de la mercantil agropecuaria propietaria de las parcelas agrícola.

Estas extracciones ilegales eran derivadas a una balsa de regulación de riego, donde se mezclaban con las extraídas de captaciones subterráneas, para surtir y alimentar a un pívot de riego de grandes dimensiones para los cultivos que existían allí.

Imagen aérea de la balsa de riego.

Imagen aérea de la balsa de riego.

Estos hechos se cometieron no respetando el volumen de agua mínimo e imprescindible (caudal ambiental o ecológico) que está estipulado en la propia Ley de Aguas, pudiendo perjudicarse gravemente el equilibrio de los sistemas naturales para la fauna piscícola de río.

Penas de 2 a cinco años de prisión

El presunto autor de los hechos, según establece el Código Penal, podría enfrentarse a penas de prisión de dos a cinco años o multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Las diligencias policiales instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los de Ciudad Real.

Así se extraía agua del Guadiana.

Así se extraía agua del Guadiana.

(Visited 151 times, 1 visits today)