fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Ciudadanos pide fondos europeos para el Tajo
Ciudadanos pide que se garantice un suministro de calidad de agua los pueblos de la provincia.
Y sus afluentes - 01 marzo 2022 - Toledo

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, ha reivindicado que se utilicen parte de los fondos europeos para recuperar ríos como el Tajo y sus afluentes y garantizar un suministro de calidad a los pueblos de la provincia.

Comendador ha comprobado el funcionamiento de la estación de la Red de Alerta SAICA encargada de medir la calidad de las aguas del Guadarrama a su paso por Bargas.


El Tajo, más contaminado al salir de Toledo

Comendador, quien ha estado acompañado por los ediles de su formación en Bargas, Luis Meroño, y Argés, Javier Paz, ha recordado que la Red SAICA, actualmente dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, mide en tiempo real la calidad de las aguas de los ríos.

Ha insistido en que «los datos muestran, por ejemplo, que el río Tajo está más contaminado al salir de la provincia que al entrar en Toledo».

No obstante, ha reconocido la necesidad «de actualizar los parámetros de medición de la red SAICA, que se puso en marcha hace más de veinte años, con la finalidad de conseguir datos más precisos y más transparentes sobre los niveles de contaminación que soportan las aguas del Tajo y sus afluentes, caso del Guadarrama».

Comendador ha insistido en que la Diputación ha de aprovechar la llegada de fondos europeos para implicarse en el control y la identificación de los vertidos contaminantes en el Tajo y sus afluentes.

Ha explicado que debe hacerlo «mediante un programa específico, dado que muchos municipios pequeños no tienen capacidad para realizar una tarea vital para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Toledo».

(Visited 97 times, 1 visits today)