sábado, 3 de diciembre de 2022
El canal del trasvase tras abrir sus compuertas hoy, lunes 16 de septiembre.
Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. Foto - Río Tajo Vivo
El envío ha comenzado sobre las 13 horas del lunes 16 - 16 septiembre 2019

Nada importa que se haya roto el canal del postrasvase en varias zonas. Ni que el propio acueducto se viese desbordado también en varios puntos de la Región de Murcia: la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha vuelto a abrir el trasvase para transferir los 22,7 hectómetros cúbicos que todavía quedan en la cabecera del Tajo, aunque ya se ha aprobado su transferencia al Segura.

Exactamente, y según los datos de SAIH Tajo, el canal del trasvase se ha abierto a las 10 de la mañana, pero un caudal importante lo ha comenzado llevar a las 13 horas, momento en el que han comenzado a circular por la tubería 22 metros cúbicos por segundo.


El canal del trasvase llevaba paralizado algunos días. De hecho, cuando se aprobó el anterior trasvase, el de septiembre, todavía quedaban 6,6 hectómetros cúbicos por transferir de los 20 aprobados para agosto.

Con esos 6,6 y los 16,1 hectómetros del trasvase de septiembre, en la cabecera del Tajo tiene esos 22,7 hectómetros aún pendientes de trasvasar, por lo que las reservas afectivas en Entrepeñas y Buendía se quedan en 445 hectómetros, solo 45 por encima del umbral mínimo no trasvasable fijado en los 400 hectómetros cúbicos.

El canal del postrasvase se rompió en varios sitios

En al menos dos puntos el canal del postrasvase se rompió tras las intensas lluvias registradas el pasado jueves 12. Uno de ellos fue Molina de Segura, donde Asaja Murcia compartió este vídeo en el que se ve cómo se marcha por una rambla todo el agua que circulaba por el trasvase.

https://www.facebook.com/asaja.murcia/videos/436730480530413/

También se rompió en La Aparecida (Orihuela), donde, como si fuese un geiser, el agua comenzó a brotar por la tubería rota como se puede ver en este vídeo publicado por Río Tajo Vivo.

https://www.facebook.com/rioTajoVIVO/videos/2495321537421816/

 

(Visited 100 times, 1 visits today)