fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Manifestación el 21 de octubre en Hellín.
Manifestación el 21 de octubre en Hellín.
A partir de las 11:30 horas - 09 octubre 2017

La Unión General de Pequeños Agricultures y Ganaderos en Castilla-La Mancha (UPA CLM) y la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura llaman a salir a la calle para protestar contra la delicada situación hídrica por la que atraviesan en el sudeste de Albacete, con una situación de sequía «que está dañando los cultivos», según ha indicado el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo. Por este motivo quieren que la sociedad se reivindique contra lo que entienden que es «el expolio de tu agua» en la cita convocada para el 1 de octubre en la albaceteña localidad de Hellín.

El llamamiento está hecho a las 11:30 horas y partirá desde la Cruz de los Caídos de la localidad albaceteña hasta finalizar en el anfiteatro del recinto ferial.


No solo se trata de una sequía «hidrológica», que se está agudizando en este 2017, el mayor problema y la «mayor preocupación» para UPA y Morcillo es «la situación de sequía inducida por las decisiones del Gobierno de España«, dado que asegura que las decisiones que toman son «de una temeridad incalculable, como la posible apertura de los pozos de sequía en Albacete, que entienden que «crea un desequilibrio tremendo en la cuenca».

Piensa que el Gobierno, decreto tras decreto, van «en contra del futuro de nuestra tierra». Porque en el acuífero en cuestión, se prevé sacar 15 hectómetros añadidos a los 12 que ya se extraen anualmente, todo esto teniendo en cuenta que solo tiene un poder de recuperación anual de 3,1 hectómetros cúbicos.

Por estos motivos, 32 municipios del sudeste de Albacete se movilizan para «defenderse de lo que entendemos el que es el expolio de sus recursos hídricos», ha apostillado el líder regional de UPA.

(Visited 15 times, 1 visits today)