fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
Reventón en los Chorros del Rio Mundo
Reventón en los Chorros del Rio Mundo
Vive Castilla-La Mancha en Naturaleza (3) 07/04/2019abril 20th, 2019 - Albacete

El Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, en el suroeste de la provincia de Albacete (entre las sierras de Alcaraz y Segura) sorprende por sus formaciones hidrogeológicas, espectaculares, y a su gran riqueza botánica. Comparte territorio con los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste. Una visita al popularmente conocido paraje como nacimiento del río Mundo es una experiencia que nunca decepciona y que te recomendamos como uno de los espacios naturales a visitar en nuestra sección «Vive Castilla-La Mancha en Naturaleza».

Cinco grandes unidades

Cinco grandes unidades vertebran el paisaje: El Calar del Mundo, una plataforma amesetada de 22 kilómetros de ancho por seis de ancho, que presenta pendientes elevadas en la vertiente meriodional (que vierten aguas al río Tus) y en la nordeste, donde nace el río Mundo. El Calar del Mundo es el segundo lugar con mayor densidad de dolinas (hondas depresiones de paredes inclinadas propias de tierras calizas) de la Península.


El paisaje también ofrece el Valle del río Tus, que discurre entre el Calar del Mundo y la Sima y describe un cañón profundo de cuatro kilómetros. Además, el Calar de la Sima está en la zona sur y coronado por el pico más alto del Parque, el Mentiras, de 1.897 metros.

Asimismo, la Sierra del Cujón se encuentra al nordeste y separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada. Por último, el valle del río de la Vega es mucho más amplio que los de los ríos en la zona norte del Parque.

[ze_summary text=»El paisaje del Parque es de gran riqueza cromática y tiene muchas cuevas»]

El paisaje del Parque es de gran riqueza cromática y tiene muchas cuevas[/ze_summary]

 

El paisaje del Parque es de gran riqueza cromática y contiene formaciones geológicas de montañas de naturaleza caliza y muchas cuevas, como las del complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del río Mundo. Conviven en el Parque características de zonas interiores y de territorio mediterráneo. La rica biodiversidad es uno de los valores principales del Parque, que tiene otro gran protagonista: el paisaje kárstico: las rocas carbonatadas conforman un paisaje de belleza extraordinaria.

En cuanto a la flora, hay más de 1.300 especies; su vegetación está entre las más ricas de Europa. Cubren el Parque bosques de pinos, encinas, quejigos, arces, tejos, acebos y fresnos.

174 especies de vertebrados

Por otro lado, esta zona tiene una gran importancia en lo relativo a su fauna, habiéndose catalogado 174 especies de vertebrados (156 incluidas en convenios de protección internacional). Casi 40 especies de mamíferos conviven en el Parque, algunos tan importantes como la nutria, lo que supone un indicador de la calidad de los cursos fluviales de la zona. También habitan la zona el gato montés, la gineta y la garduña, aunque es más fácil avistar ciervos, cabras montesas y ardillas.

[ze_image id=»302994″ caption=»Parque Natural de los Calares del Mundo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Nacimiento_Rio_Mundo_20030101603.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Asimismo, hay hasta 109 especies de aves. Entre las diversas rapaces nidificantes, merece atención el águila perdicera. Más especies de aves en el Parque: el avión roquero, el treparriscos, el martín pescador y el mirlo acuático. Del grupo de los reptiles hay que destacar la lagartija de valverde.

Y peseo a la temporalidad de muchos de los arroyos, hay cuatro especies autóctonas de peces: la colmilleja, el cacho, el barbo gitano y la trucha común.

Por último, la fauna invertebrada, también amenazada, incluye la mariposa isabelina y el saltamontes «Saga pedo».

 

[ze_summary text=»La Cueva de los Chorros contiene 50 kilómetros de galerías, algunas inexploradas»]

La Cueva de los Chorros contiene 50 kilómetros de galerías, algunas inexploradas[/ze_summary]

 

El Parque de los Calares del Mundo y la Sima exhibe, ya exploradas, 85 cuevas, entre las que destaca la de los Chorros, la más importante del sur de España, no en vano tiene 50 kilómetros de galerías conocidas por los espeleólogos.

[ze_summary text=»El nacimiento del Río Mundo ofrece una de las cascadas más bellas de España»]

El nacimiento del Río Mundo ofrece una de las cascadas más bellas de España[/ze_summary]

 

Mención aparte merece el Nacimiento del Río Mundo, a ocho kilómetros de Riópar, enclavado en el Parque. Ubicado en un valle de retroceso, en el que la cabecera la forman un amplio semicírculo rocoso y un circo de altas paredes verticales, en aquel se abre la mencionada Cueva de los Chorros, desde la que el Río Mundo se arroja en una de caída de más de 80 metros, dibujando una de las cascadas más bellas y espectaculares de España: el agua desciende en pozas pequeñas y cristalinas conectadas por pequeñas cascadas y saltos.

Y es que la Cueva de los Chorros es una de las cavidades más destacables del país. Su boca tiene 15 metros de ancho por 25 de alto. Aunque ya se han explorado 50 kilómetros, la investigación no se ha terminado, ni mucho menos. El desafío espeleológico que presenta sigue ahí.

Culminando el espectáculo natural de la incomparable Cueva de los Chorros, cuando llueve y nieva, sobre todo en primavera y otoño, el caudal de la cascada se puede multiplicar por mil hasta conformar el famoso «Reventón», fenómeno natural que aún hoy es objeto de estudio.

[ze_image id=»302997″ caption=»Un bello Parque en el suroeste de la provincia de Albacete.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Nacimiento_Rio_Mundo_20030101606.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 151 times, 1 visits today)