lunes, 12 de abril de 2021
Obras de "Cuéntame" en las barrancas de Burujón. Foto. Ecologistas en Acción
Obras de "Cuéntame" en las barrancas de Burujón. Foto. Ecologistas en Acción
La denuncia ecologista ya está en la Junta - 24 febrero 2021 - Toledo

Ecologistas en Acción de Toledo, que denunció que el rodaje de un capítulo de la serie de RTVE “Cuéntame cómo pasó” en el Monumento Natural de las Barrancas en Burujón (Toledo) se estaba realizando sin permiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible y generando daños en el espacio protegido, ha salido al paso de reacciones como las de la productora “Grupo Ganga” y el alcalde de Burujón.

“Cuéntame cómo pasó”: deniegan el permiso de rodaje

“Tales reacciones y la rapidez de los acontecimientos han podido crear cierta confusión sobre todo lo que rodea este lamentable suceso que afecta al espacio protegido más conocido de la provincia de Toledo”, afirma el colectivo conservacionista.

Ecologistas en Acción de Toledo ha establecido contacto con la Dirección provincial en Toledo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “como órgano gestor del espacio protegido, recabando una actualización de la situación y que resulta ser como sigue”, añaden.

“En manos de los servicios jurídicos”

Aseguran que la denuncia de Ecologistas en Acción de Toledo “está ya en manos de los servicios jurídicos de la Dirección Provincial, al objeto de abrir el correspondiente expediente sancionador, cuyo alcance determinará en primera instancia el técnico instructor cuando reciba el acta y el escrito de denuncia formal del servicio de agentes medioambientales”.

En segundo lugar, añaden, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección Provincial, “ha denegado el permiso de rodaje que pretendía realizar la productora, así como la realización de las actuaciones sobre el Monumento Natural que llevó a cabo el Ayuntamiento de Burujón para facilitar dicho rodaje”.

“El expediente se abrirá”

Al respecto, subrayan, “simplemente este hecho, el de la falta de autorización, implica que el expediente sancionador se abrirá ineludiblemente, si bien en la instrucción se determinará el grado de responsabilidad de cada una de las partes intervinientes, así como el nivel de agravantes por los daños producidos en el espacio protegido en la preparación del rodaje”.

Así las cosas, el rodaje se suspende, “no por un acto voluntario de la productora o del Ayuntamiento, sino porque se demuestra que han actuado en contra de la legalidad, que lo que pedían, e hicieron, dañaba el espacio protegido, y por ello se les ha denegado el permiso que solicitaban”, matiza Ecologistas en Acción Toledo.

“De forma irresponsable y dolosa”

“La realidad desmiente por tanto la forma de actuar y las declaraciones tanto de la productora como del alcalde, que han actuado de forma irresponsable y dolosa, criticando injustamente además a quienes han actuado como corresponde en defensa del espacio protegido”, agregan.

Ecologistas en Acción afirma asimismo que “hay que señalar la impecable actuación del cuerpo de agentes medioambientales, que no hicieron otra cosa que atender con diligencia y profesionalidad una denuncia antes hechos flagrantes, como lo hacen a diario cuando les llega una información o una denuncia por parte de la ciudadanía”.

Y añaden: “La reacción desproporcionada contra ellos del alcalde de Burujón no se puede interpretar más que como un intento de desviar la atención y confundir respecto de sus propias responsabilidades en los graves hechos que él y la productora han propiciado”.

El grupo conservacionista concluye: “Ecologistas en Acción se congratula de la rápida intervención de los agentes medioambientales y de la Consejería, lo que ha evitado males mayores para el espacio protegido, y también, por qué no decirlo, para los actores y el equipo de rodaje, ya que todo apunta a que lo que se pretendía es que los protagonistas de la serie circularan con un coche fuera de los caminos, al borde de un cortado de casi 100 metros, sobre un terreno resbaladizo e inestable que no hace mucho ha sufrido un derrumbe”.