fbpx
martes, 25 de enero de 2022
José Luis Escudero, compareciendo ante la Comisión de Economía y Presupuestos.
José Luis Escudero, compareciendo ante la Comisión de Economía y Presupuestos.
Habrá más ayudas a las organizaciones de consumidores - 18 noviembre 2021 - Toledo

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible para 2022 asciende a 341 millones, 81 de fondos propios (el 9,3 % más en comparación con el presente ejercicio), y de los que 93 millones están destinados al dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales, con la previsión de adquirir 40 nuevos camiones autobombas.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para informar del estado de ejecución de las cuentas a fecha de 30 de septiembre y sobre las previsiones de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha en este departamento para 2022.


Desglose del presupuesto

Escudero ha desglosado el presupuesto de la Consejería para el próximo ejercicio, del que ha destacado los 182,3 millones de euros destinados políticas en el medio natural y la biodiversidad, cantidad que aumenta en un 21,47 % respecto a este año, y en la que se incluyen los 93 millones del dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales; así como acciones de gestión forestal sostenible por casi 50 millones de euros para la concesión de ayudas para tratamientos silvícolas y el sector forestal.

Nuevos centros de información e interpretación

Asimismo, el año que viene se abrirán siete nuevos centros de información e interpretación en espacios naturales, de manera que sumarán un total de 28, y se va a apostar por la caza y pesca sostenibles con la bonificación del 100 % de las tasas para los residentes en Castilla-La Mancha; así como se van a impulsar los centros de fauna silvestre, hasta contar con un total de 14.

Mercadona muestra a Desarrollo Sostenible su modelo de economía circular y eficiencia energética

En el apartado de políticas de consumo, el consejero ha destacado un incremento del 25 % del presupuesto, que asciende a 9 millones de euros, con la previsión de poner en marcha el próximo años tres nuevas estrategias: para eliminar el desperdicio alimentario, de consumo de responsable y de agenda 2030; como también se van a aumentar las ayudas a las organizaciones de consumidores para proteger los derechos del consumidor.

Acciones de educación y calidad ambiental

Respecto a las acciones de educación y calidad ambiental, el montante asciende a 28 millones de euros, de los que tres se van a dedicar a desarrollar la estrategia de educación ambiental y mejorar los recursos materiales de los agentes medioambientales con la adquisición de nuevos vehículos.

La partida de transición energética, por su parte, asciende a 48 millones de euros, con el objetivo de fomentar el autoconsumo, la movilidad sostenible y la eficiencia energética; asimismo, se va a poner en marcha la Agencia Regional de la Energía y del Cambio Climático para contribuir desde Castilla-La Mancha a la «necesaria» descarbonización y neutralidad climática para el año 2050.

Transformación digital y conectividad

Para transformación digital y conectividad se dedicarán 18 millones de euros con los que reforzarlas y romper con la brecha digital, para llevar las telecomunicaciones a las zonas rurales y los polígonos industriales, ha explicado Escudero, quien ha añadido que se convocarán ayudas a pymes y a colectivos vulnerables.

Se va a incentivar la economía circular con 23 millones de euros para mejorar lo relativo a la gestión y tratamiento de residuos.

Alienados por primera vez con la Agenda 2030

El consejero ha subrayado que los presupuestos «han sido elaborados por primera vez alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030″.

Desarrollo Sostenible pide prudencia para no atropellar a la fauna silvestre

Se incorporan a este presupuesto fondos europeos de recuperación Next Generation, por una cuantía que supera los 99,1 millones con el fin, ha dicho, «de relanzar la economía y crear empleo ante la crisis provocada por la covid-19, apoyada en los principios del desarrollo sostenible», y que «se inyectarán» a medida que los ministerios los vayan aprobando.

«Austeros» en lo relativo a personal

José Luis Escudero ha definido los presupuestos como «austeros» en lo que se refiere a personal, y en ese sentido ha señalado que de los 1.366 trabajadores, «solo 13» son cargos directivos.

Con respecto a la ejecución del presupuesto de este año a 30 de septiembre, Escudero ha destacado que ha crecido 10 puntos respecto al ejercicio anterior, se han invertido 160 millones y aumentará de ahora a fin de año.

PP: «El Gobierno hace anuncios y las ayudas no llegan»

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Elena Jaime ha lamentado que el Gobierno regional «haga anuncios y luego las ayudas no lleguen a los ciudadanos, por ejemplo, las subvenciones para la instalación de placas solares, a pesar de lo que dice la reglamentación nacional y de la necesidad de afrontar una reordenación del mix energético».

Asimismo, ha criticado «la falta de transparencia de la Consejería», por lo que ha anunciado que van a exigir un lugar concreto para comprobar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en el Portal de Transparencia.

Presentarán enmiendas al presupuesto

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Benjamín Prieto ha anunciado que presentarán enmiendas al presupuesto de Desarrollo Sostenible de 2022 para que se puedan poner en marcha medidas «fructíferas y eficientes» y, en ese sentido, ha propuesto impulsar el aprovechamiento de las masas forestales y de todos los recursos del territorio con los fondos europeos que se van a recibir, y ha añadido que no se puede desaprovechar «ni un solo euro» sino dedicarlos a mejoras en conectividad y de espacios naturales, por ejemplo, los dañados por la tormenta Filomena.

Desarrollo Sostenible dedicará 120 millones a conservar el medio natural y cuatro millones más para Geacam

PSOE: «Un reto ilusionante»

El portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista en las Cortes, Julián Martínez, por su parte, ha señalado que se trata de los segundos presupuestos de este departamento y en ellos se ve el mecanismo de engranaje de las competencias que antes correspondían hasta a cuatro consejerías y ha añadido que el presupuesto de 341 millones permitirá «un reto ilusionante y necesario: el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible y transición energética y digital».

(Visited 52 times, 1 visits today)