El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alertado de que este miércoles se puede producir un nuevo trasvase triple del Tajo al Segura, de 27 hectómetros cúbicos al mes, que se sumarán a los 64 hectómetros que están pendientes de trasvasar.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha lamentado que estas derivaciones incumplen con la normativa que recoge el Plan Hidrológico del Tajo, puesto que responden a las antiguas reglas del trasvase, a la espera de que el Gobierno de España implemente unas nuevas, como así obliga dicho más desde febrero de 2024.
Así, tampoco cumplen con las sentencias el Tribunal Supremo, entre las que está la que obliga a implementar ya los caudales ecológicos del Tajo que estaban previstos para 2027.
Unos caudales mínimos que tienen al Tajo «seco» en Toledo
La consejera ha recordado que los actuales caudales hacen que el río en Toledo «se vea completamente seco» en verano, por lo que ha reclamado, de nuevo, que se establezcan los caudales y que se establezcan las nuevas normas, y por ello el Gobierno regional está preparando un recurso para que el Ministerio para la Transición establezca las nuevas reglas.
El Gobierno de Page había dado un ultimátum al central para publicar las normas, pero el recurso todavía no está preparado, según ha detallado la consejera, y también tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno.
Sobre el nuevo trasvase, Gómez ha dicho que los embalses de la cabeza del Tajo está en situación hidrológica de nivel 2, por lo que serán 27 hectómetros al mes los que aprobará la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
«No cumple con la normativa de la planificación hidrológica», ha abundado la consejera, quien ha explicado que tiene pendiente con encuentro con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, así como con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar de nuevo este tema.
Así, Gómez ha explicado que más allá de los no avances de los últimos meses, el Ministerio les había informado que están esperando a que salga la sentencia sobre un recurso del SCRATS sobre el trasvase para implementar las nuevas normas del trasvase.
