martes, 2 de marzo de 2021
Imagen de una de las protestas contra la minería de tierras raras. La última de las manifestaciones fue en octubre.
Minerales para la alta tecnología 07/01/2021enero 20th, 2021 - Ciudad Real

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, fue firmada a mediados de este último mes de diciembre y desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Quantum Mineral SL contra la resolución por la que se acordaba denegar la concesión de explotación derivada de permiso de investigación ‘Matamulas-F1’, ‘Rematamulas-Fracción 1ª’ y ‘Rematamulas-Fracción 2ª’.

La sentencia declara que estas resoluciones se tomaron conforme a derecho y condena al recurrente a abonar las costas causadas en este procedimiento.

Se puede recurrir ante el Tribunal Supremo

El TSJCM recuerda que contra la presente sentencia cabe interponer recurso extraordinario y limitado de casación ante la Sala tercera del Tribunal Supremo siempre que la infracción del ordenamiento jurídico presente interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en diciembre de 2017 la denegación de las concesiones de explotación de proyectos de minerías de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, que estaban promovidos por Quantum Minería SL.

En Torrenueva y Torre de Juan Abad

Estos proyectos de minerías de tierras raras se situaban en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y se denegaban por la inviabilidad ambiental de los mismos.

Un mes antes, el DOCM publicaba la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la declaración de impacto ambiental desfavorable para este proyecto de minería.

Esta declaración de impacto negativo pesó mucho el informe sobre la posible afección a varias especies protegidas que elaboró la Consejería de Medio Ambiente previamente, así como que el proyecto no contase con agua suficiente para su ejecución.

Valiosos minerales básicos para la alta tecnología

La minería de tierras raras pretendía explotar un conjunto de valiosos minerales que son básicos para la alta tecnología y contó con gran oposición popular en esta comarca ciudadrealeña, donde se produjeron algunas grandes manifestaciones que, en algún caso, llegó a reunir a miles de personas.

Convocados por la Plataforma ‘Si a la Tierra Viva’ los vecinos de esta comarca rechazaban un proyecto que consideraban “cercenaba” su futuro.

Alguno de los integrantes de esta plataforma recordaban este jueves en las redes sociales que ha sido años “de una desigual batalla, como la de David contra Goliat, pero hemos vencido”.

Águilas imperiales, linces, sisones, milanos reales…

“El TSJCM, nos da la razón, y desestima el recurso interpuesto por Quantum Minería”, por eso, han señalado, “debemos dar las gracias a nuestros compañeros de viaje: águilas imperiales, linces, sisones, milanos reales, gangas, ortegas y aguiluchos cenizos. A nuestro monte mediterráneo y dehesas cultivadas. A los propietarios que han conservado sus predios con los usos tradicionales compatibles con esta biodiversidad y que tan celosamente los han defendido ante esta amenaza”.

También han agradecido el trabajo de todos los que fueron compañeros en esta plataforma, así como al Defensor del Pueblo por su válido informe citado en la Sentencia, como al profesor José María Rey Benayas por su compromiso incondicional y entregado y también muy reconocido en la meritoria sentencia”, han dicho.