fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Marínez Arroyo. minería de tierras raras
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Marínez Arroyo. minería de tierras raras
"Alteraría" la cuenca del Guadiana - 30 mayo 2017

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que hay dos cuestiones fundamentales por las que el proyecto no es viable. «Por un lado las especies protegidas» y por el otro cuestiones relativas al «agua y el suelo».

El proyecto no contempla la preservación de las aves esteparias y la biodiversidad de la zona.


Las especies más afectadas serían las que están en peligro de extinción. Estas son las águilas imperial ibéricas, milanos reales y linces ibéricos, todas ellas bajo un proyecto «Life» para preservar su existencia. Todo ha sido recogido por el informe de impacto medioambiental que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Pero la implantación de esta minería a cielo descubierto también afectaría a otras aves esteparias, como las avutardas, o también algunas aves territoriales, como las águilas perdiceras.

Dados todos estos motivos, y según recoge el informe de impacto medioambiental, «no es viable la autorización» del proyecto actual presentado por la empresa de minería Quantum.

La segunda de las cuestiones, la que tiene que ver «con el agua y con el suelo», también impide la ejecución de la minería de tierras raras en Torrenueva (Ciudad Real). El proyecto de Quantum, además, “alteraría” la cuenca del Guadiana ya que necesitaría en torno a 80.000 y 100.000 metros cúbicos de agua. «Textualmente, el informe dice que el proyecto puede provocar grandes problemas erosivos y de corrimientos de tierra», ha asegurado Martínez Arroyo.

En este sentido, sería la Confederación Hidrográfica del Guadiana la que tendría que determinar si podrían emplear todo el agua que demandan para llevar a cabo este proyecto, que es el único de estas características que se ha planteado en España.

Un mes para rehacer el proyecto

El Gobierno regional, de la mano de su consejero de Medio Ambiente, ha hecho público la resolución de este informe, tras la finalización del periodo de alegaciones el 25 de mayo. Ahora se enviarán las 12.650 alegaciones recogidas al proyecto para que la empresa rehaga el mismo, con un plazo de un mes desde que las reciban para volver a presentarlo.

«Quantum tiene tiempo para hacer cambios en el proyecto», porque según indica el consejero, desde el Gobierno regional están «cumpliendo con la legalidad», y dentro de ese marco legal Quantum todavía puede recoger las alegaciones en su proyecto final. Aunque el consejero, como en otras ocasiones ha apuntado, no lo ven viable.

Aun así, «está por ver si resuelven (Quantum) los problemas que se plantean, pero es inviable desde el punto de vista medioambiental», ha subrayado Martínez Arroyo.

Clamor en la zona contra el proyecto

En la zona de Ciudad Real donde plantean la minería de tierras raras existe un gran clamor popular contra esta iniciativa. El pasado 20 de mayo los se volvieron a manifestar en la localidad donde se implantaría, Torrenueva. Además, muchas de las alegaciones presentadas han sido a través y coincidiendo en los términos de las presentadas por la plataforma Sí a la Tierra Viva, la cual está haciendo una oposición muy activa para impedir este proyecto, ya que creen que traería graves consecuencias para la zona.

(Visited 17 times, 1 visits today)