fbpx
jueves, 3 de julio de 2025
Sergio Gutiérrez, durante el Consejo Regional del Agua, del PSOE. Foto: Rebeca Arango.
Sergio Gutiérrez, durante el Consejo Regional del Agua, del PSOE. Foto: Rebeca Arango.
Consejo Regional del Agua - 02 julio 2025 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña para exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre el río Tajo, en parte ante el intento de ralentizar su aplicación en el Levante, con argumentos que rozan la «prevaricación».

La campaña se va a desarrollar en los todos los municipios de Castilla-La Mancha relacionados con el río Tajo, desde los de la cabecera en las provincias de Guadalajara y Cuenca, hasta El Puente del Arzobispo, el último de la provincia de Toledo antes de que el río entre en Cáceres, ha explicado este miércoles el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.


Van a presentar mociones en ayuntamientos y diputaciones 

Para llevarla a cabo se van a presentar de mociones en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales, en las que se pedirá la autorización para desplegar pancartas reivindicativas en los edificios sede de las corporaciones, aunque si no se consideran se colocarán en las sedes del partido, ha indicado Gutiérrez en la reunión que ha celebrado en Toledo el Consejo Regional del Agua del PSOE.

En las pancartas figura el lema: «Castilla-La Mancha dice basta. Cumplimiento íntegro de las sentencias ya», ya que su finalidad es pedir que se apliquen de forma inmediata las sentencias del Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, en especial la sexta que ha emitido el Alto Tribunal en la que determina que de apliquen de forma inmediata las cinco anteriores, sin esperar a 2027.

El PSOE pide a Núñez que reclame en el congreso nacional del PP limitar los trasvases

Más reivindicaciones

También se reivindica que haya agua en embalses de cabecera, un caudal adecuado del río en Toledo y en Talavera de la Reina, que haya limpieza y depuración del agua, y que se garantice el abastecimiento y que haya recursos para la agricultura».

Uno de los objetivos de la campaña es contrarrestar los intentos de ralentización del cumplimiento de estas sentencias del Supremo que está habiendo en Levante, «con el silencio cómplice del PP de Castilla-La Mancha», que de esta forma traiciona a la región, según Gutiérrez.

«Están diciendo que hay que obviar las sentencias del Tribunal Supremo, lo que los convierte en unos prevaricadores judiciales, porque no se pueden hacer caso omiso de seis sentencias, nunca si se es demócrata y si se cree en la separación de poderes y muchísimo menos si eres de Castilla la Mancha», ha aseverado.

Efe

Redes sociales:

(Visited 144 times, 24 visits today)