El cauce del río Tajo ha subido el nivel debido al importante caudal que baja por él, por lo que, según los datos de SAIH Tajo, está a punto de superar el umbral de nivel naranja.
Según los últimos datos actualizados, por el Tajo a su paso por Toledo circula a 157, 82 metros cúbicos por segundo, lo que ha hecho que el nivel del río también suba y está a 448,36 metros sobre el nivel del mar y el umbral de nivel naranja entra en los 448,37 metros.
De hecho, desde esta mañana el río entró en nivel amarillo a las 10:15 horas de este viernes 30 de enero.
La situación en la cuenca del Tajo se está complicando, con desembalse en varias presas debido a las abundantes lluvias de los últimos días.
Ayer comenzaron a desembalsar presas como las de Rosarito y Navalcán, este viernes también en Azután, de hecho en esta última está en nivel naranja.
Esta es una situación que no pasaba en muchos años y en los últimos 10 meses ha ocurrido dos veces, puesto que en las crecidas del Tajo en marzo el río llegó a nivel rojo y de hecho hubo hasta que hacer de urgencia un dique en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
