fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Embalse de Buendía con el pueblo que le da nombre al fondo.
Embalse de Buendía con el pueblo que le da nombre al fondo. Foto: David Romero. Foto - David Romero
El Ministerio autoriza solo para consumo humano - 16 noviembre 2022 - Toledo

El trasvase del Tajo al Segura para el mes de de noviembre será solo para consumo humano y no habrá para regadío. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este martes la transferencia de 7,5 hectómetros cúbicos, que se destinará a abastecimiento urbano.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado, en una nota de prensa, que la comisión central de explotación del trasvase, que se ha reunido de manera telemática, ha analizado la situación del sistema y ha confirmado que se encuentra en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional, que se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.


En la comisión se ha concluido que, en aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre.

30,30 hectómetros pendientes de trasvasar

También se ha informado de que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hectómetros para abastecimientos y de 3,86 hectómetros para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hectómetros y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hectómetros para abastecimientos.

Asimismo, se ha señalado que la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hectómetros, frente a los hectómetros del 1 de octubre.

También se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la “Tubería Manchega” y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Ministerio ha subrayado que, los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se ha evitado en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío.

Uno de los ciclos con menos agua de los últimos 42 años

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha felicitado de la aprobación de un nuevo trasvase cero para regadío.

En nota de prensa, agradece a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, que “no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial”, aunque inquieta en la Asociación el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Recuerda el colectivo que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del CEDEX.

A escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en el nivel 4 y con las reservas de aguas del sistema trasvase superando los 110 hectómetros en la cuenca del Segura, “la decisión de trasvasar para agricultura hubiera sido incomprensible”, han expresado los municipios ribereños.

“Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes”, ha afirmado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, quien recuerda que “ya son 131,5 hm3 los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio”.

Por su parte, Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca “el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo”.

La Asociación ha reiterado que “nunca se van a negar a trasvasar agua para beber”, pero ha lamentado que se está incumpliendo “el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales”.

(Visited 45 times, 1 visits today)