fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Presentación del informe "La trama del agua", de Greenpeace
Presentación del informe "La trama del agua", de Greenpeace
"La trama del agua en la cuenca del Segura" - 24 agosto 2017

Así lo han explicado desde la organización ecologista Greenpeace en la presentación del informe, que ha tenido lugar esta mañana en el centro cultural San Marcos de Toledo. Allí, han asegurado que durante los 10 últimos años se han aumentado hasta en 60.000 las hectáreas de regadío ilegal, que se desaprovechan cerca de 100.000 hectómetros cúbicos ubicados en los acuíferos de la cuenca del Segura, de los cuales entre 500 y 800 se van directamente al mar, una cifra que cuadruplica por ejemplo los 150 hectómetros trasvasados este año, o los 363 que ha habido de media cada año desde 1984.

[ze_summary text=»Poco ha cambiado en la última década, solo se han sofisticado los mecanismos de expolio»]Poco ha cambiado en la última década, solo se han sofisticado los mecanismos de expolio[/ze_summary]

Además, explican que en la confección del Plan de Cuenca del Segura se han producido engaños con el agua que recibe y que tiene la cuenca, todo ello con la intención de seguir diciendo que la cuenca es deficitaria, algo que según los datos analizados por Greenpeace no es cierto. Denuncian que el mecanismo con el que miden las precipitaciones no es la Agencia Estatal de Meteorología, la cual cifra en más de 1.500 hectómetros en precipitaciones. La metodología que usan solo cifra esta cantidad en 854 hectómetros.

En los diez años que han pasado desde la publicación de «El negocio del agua en la cuenca del Segura», explican que la situación «no ha mejorado mucho». Es más, según Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, «los mecanismos de expolio se han sofisticado». Porque no solo se sigue adelante con el trasvase pese a su precaria situación, se han seguido haciendo regadíos ilegales, plantados fuera de los márgenes existentes para ello, se ha limitado el uso del agua y solo algunos privilegiados de Murcia podía tener acceso a ella, y se han inventado «artificios contables», como la venta de concesiones de derechos de agua entre regantes.

[ze_gallery_info id=»195577″ ]

Así como el informe, Greenpeace ha publicado un vídeo con testimonios de agricultores afectados por la «trama del agua en el Segura», además de unas impresionantes fotografías que muestras extracciones de agua ilegales en acuíferos, balsas de agua no declaradas y un sin fin de despropósitos más que hay en este negocio «oculto» del agua.

[ze_summary text=»¿Por qué quieren decir que la cuenca del Segura tiene déficit? Porque de ese modo se puede seguir con el trasvase"»]¿Por qué quieren decir que la cuenca del Segura tiene déficit? Porque de ese modo se puede seguir con el trasvase"[/ze_summary]Lo cierto que es a la Confederación Hidrográfica del Segura le interesa decir que tiene déficit, pero este «solo beneficia a ciertos negocios», ha afirmado Julio Barea, porque hay agricultores a los que se le ha privado el acceso al agua saltándose la legalidad, como indica el agricultor murciano Pedro Morales participante en la charla.

«¿Por qué quieren decir que la cuenca del Segura tiene déficit? Porque de ese modo se puede seguir con el trasvase», explica Francisco Turrión, hidrogeólogo que ha participado en la elaboración del informe y en la rueda de prensa ofrecida en Toledo.

Los acuíferos supuestamente sobreexplotados 

Dentro de las tropelías que denuncia Greenpeace está la supuesta sobreexplotación que dicen tener desde la Confederación Hidrográfica del Segura en los acuíferos. Han explicado que no cierto el uso excesivo, sino que se engaña con las mediciones y solo se mide al nivel de explotación de los mismos, pero si se mide en zonas inferiores en la que el caudal es mayor.

Dadas estas razonas -que la cuenca no es deficitaria y que podría valerse con sus propios recursos hídricos- Greenpeace afirma en el informe que el trasvase se podría cerrar en tres años si esta gran masa de agua subterránea se aprovecha.

[ze_summary text=»¿Cómo hacen para cometer el fraude del déficit? No se contabilizan los flujos de aguas subteráneas»]¿Cómo hacen para cometer el fraude del déficit? No se contabilizan los flujos de aguas subteráneas[/ze_summary]

Un superávit de 200 hectómetros al año

Todos tenemos la impresión de que en Murcia el agua es un bien escaso, pero lo cierto es que, incluso con la enorme cantidad de regadíos, de campos de golf y de urbanizaciones nuevas que hay en el Levante español, Greenpeace afirma que la cuenca del Segura podría llegar a tener un superávit de hasta 200 hectómetros cúbicos al año. Todo ello sin contar con el agua que llega hasta el Segura a través del río Tajo.

Fraude en la planificación hidrológica 

Entre las acusaciones que formula Greepeace son los informes «en los cajones» que se han ido guardando en los últimos años. Informes que detallan la capacidad subterránea que hay en la cuenca del Segura y que dejaría a la misma con ese superávit de 200 hectómetros.

¿Cómo hacen para cometer el fraude del déficit? No se contabilizan los flujos de aguas subterráneas y eso se hace al no sumar el agua que está por debajo del nivel del mar, «como si lo que existen por debajo de la cota cero no existiera», ironizan desde la ONG.

Tampoco se tienen en cuenta los embalses subterráneos, y como forma de explicarlo, Francisco Turrión ha puesto el ejemplo de las Islas Baleares, donde para contabilizar las reservas de agua contabilizan lo que tiene bajo el suelo, porque no tienen embalses en la superficie, sin embargo, en la cuenca del Segura no se hace así.

En breves momentos ampliaremos esta información

(Visited 76 times, 1 visits today)