fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Dos hombres habrían matado a un quebrantahuesos porque atacaba su ganado
Dos hombres habrían matado a un quebrantahuesos porque atacaba su ganado
Ejemplar en peligro de extinción - 09 octubre 2017 - Albacete

La Guardia Civil de Albacete investiga a dos hombres, de 35 y 53 años, ambos de Yeste (Albacete), por disparar presuntamente a un quebrantahuesos, un ave rapaz que está en peligro de extinción, informó la Delegación del Gobierno.

El motivo de matar al ave rapaz se debería a sus posibles ataques contra el ganado de los investigados. El hecho habría ocurrido en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, en el término de Yeste.


El Seprona se coordinó en la investigación con el cuerpo de Agentes Medioambientales (de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete), y a través de ellos con personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La investigación, que duró ocho meses, pasó por una reconstrucción de los hechos, identificando a las persons que acabaron con el ave, que tenía un dispositivo de localización GPS y formaba parte de un prograam de cría e introducción en el medio natural ya que el ejempalr había nacido en cautividad.

Un programa de la Junta de Andalucía

El quebrantahuesos «Royal de la Sierra de Cazorla» forma parte del programa de reintroducción de esta especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía desde 1996. No fue hasta 10 años después cuando se produjeron las primeras liberaciones en el medio natural.

En la actualidad solo hay dos parejas reproductoras vinculadas a este proyecto, por lo que la pérdida del joven macho antes de que llegara a su madurez reproductora menoscaba de forma considerable el programa.

(Visited 48 times, 1 visits today)