La Diputación de Toledo ha aprobado la creación de 6 nuevos senderos de pequeño recorrido (PR) dentro de su Red Provincial de Senderos, en el marco de la resolución de la convocatoria destinada a apoyar iniciativas de ayuntamientos y entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim).
Estos son los 6 senderos aprobados
Los proyectos seleccionados han sido elegidos tras un proceso de valoración técnica y recibirán el respaldo de la institución provincial tanto en señalización como en equipamiento.
Los nuevos itinerarios aprobados son: Sendero «Ruta de los Balcones», en el municipio de Navamorcuende; Sendero «Ruta Calderina-Oreganal», en Urda; Sendero «Viajes del Agua Qanats», en Ocaña; Sendero «De los Manantiales», en Aldea en Cabo; Sendero «Hoz de Carboneros», en Navahermosa; y Sendero «Barranco del Lobo», en Madridejos
Cada uno de estos senderos estará dotado de señalización homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), así como de elementos informativos, cartelería, sistemas de georreferenciación y soporte digital, garantizando su uso adecuado, seguro y accesible para todos los públicos.
60 rutas
Con estas nuevas incorporaciones, la Red de Senderos de Toledo queda conformada por un total de 60 rutas: el gran recorrido «Camino de Guadalupe», 55 senderos de pequeño recorridoy 4 senderos locales, cubriendo así un amplio espectro del territorio provincial.
También se actualiza la información disponible en la web oficial (www.senderosdetoledo.org) y en la aplicación móvil «Senderos de Toledo», disponible tanto en sistemas iOS como Android.
Tras esta actuación, los seis senderos que se incorporarán a la red de corto recorrido, contribuirán a potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia dinamizando el mundo rural, impulsando el turismo rural y fomentando la actividad deportiva y hábitos saludables.
Con los senderos de la Red se establece un acceso ordenado y seguro a entornos naturales y de riqueza cultural, minimizando la incidencia sobre los mismos y constituyéndose en infraestructuras de libre acceso para el público general.