fbpx
jueves, 26 de mayo de 2022
La gigafactoría que se instalará en Guadalajara ha sido presentada hoy en Toledo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y por el presidente de CLM, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
La gigafactoría que se instalará en Guadalajara ha sido presentada hoy en Toledo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y por el presidente de CLM, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
Presentada por Pedro Sánchez en Toledo - 24 mayo 2021 - Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy, en Toledo, en la presentación del proyecto empresarial que iniciará este año la construcción en Guadalajara de una gigafactoría que se convertirá en una de las principales fábricas de electrolizadores del mundo, ayudando así a posicionar a España como polo industrial europeo del hidrógeno verde.

La iniciativa, liderada por Iberdrola y Cummins, integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial, y potencia aspectos clave dentro del Plan de Recuperación como la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.


Page: «Es importantísimo para Castilla-La Mancha»

“España está en las mejores condiciones para ser no un polo más, sino el polo industrial del hidrógeno verde en Europa. Este propósito es el que nos convoca hoy en Toledo. Venimos a hablar y a hacer un nuevo modelo energético, cuyo impacto es tangible en términos de reactivación económica, creación de empleo y cohesión territorial” ha dicho Sánchez.

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que «instalar esta primera planta es importantísimo para mi tierra, es una histórica y trascendente noticia, por lo que hoy estamos de fiesta, de celebración».

Y ha anunciado que el próximo mes de junio se va a someter a información pública el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 que tendrá un gran impacto en la región y también será una gran oportunidad para la generación de empleo. Uno de los principales objetivos es la lucha contra el cambio climático mediante la transición energética.

50 millones de inversión y la creación de 350 empleos iniciales

El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros y creará 350 empleos (1.000 empleos directos e indirectos, ha recalcado Page), aspira a que en 2023 la fábrica de Guadalajara pueda iniciar la producción en serie de hidrógeno renovable, con una capacidad de 500 MW/año.

En el acto, el presidente Sánchez ha estado acompañado por Page y por gran parte de su Gobierno; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el delegado del Gobierno en CLM, Francho Tierraseca; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

“El compromiso del Gobierno de España con Hidrógeno Verde es rotundo. Nos comprometemos a movilizar 8.900 millones hasta el año 2030”, ha manifestado Pedro Sánchez.

El hidrógeno renovable es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación, especialmente en sectores difícilmente electrificables como la producción de calor, el transporte pesado, marítimo, ferroviario o la aviación.

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050 pero será en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo. En este sentido, el efecto del hidrógeno verde sobre el medioambiente será determinante. Cada kilo de H2 verde que sustituya uno fósil evitará 9 kilos de CO2 a la atmósfera.

(Visited 468 times, 1 visits today)