fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Dos miembros de las BIIF investigan un incendio forestal
Dos miembros de las BIIF investigan un incendio forestal.
Había desaparecido con Cospedal - 14 junio 2017 - Castilla-La Mancha

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuestas por agentes medioambientales, han vuelto a estar operativas después de que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, decidiera eliminarlas, tal y como ha señalado hoy la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM CLM) en un comunicado.

Operativas desde el 1 de junio, justo cuando se inició la época de alto riesgo de incendios. Son equipos especializados «que el Gobierno de Cospedal decidió eliminar, desoyendo a los propios Agentes Medioambientales y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ensalzaba públicamente la calidad del trabajo de estos funcionarios como policía judicial en la investigación de este tipo de delitos». De hecho, afirman, «las cifras de incendios con causa esclarecida en Castilla-La Mancha había descendido drásticamente, situándose incluso por debajo del 50 por 100″.


La investigación de los incendios forestales, una de las funciones más importantes

Durante estos años, recalcan, «los Agentes Medioambientales únicamente han recibido trabas por parte de la administración para realizar una de las funciones más importantes, como es la investigación de los incendios forestales y el correspondiente traslado de los resultados a la autoridad judicial pertinente. Hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de Estado por esa asociación, sin que la Junta procediera a dar marcha atrás en su decisión, lo que generó que multitud de incendios quedaran sin investigar y sus causantes salieran impunes».

Un trabajo de investigación «que revela datos sobre el origen de los incendios, las problemáticas que lo provocan, la adaptación de los mapas de riesgo…… Sin olvidar que el fin principal de la investigación es establecer soluciones para que estos no ocurran o medidas preventivas que los reduzcan».

[ze_image id=»183977″ caption=»Un agente medioambiental, durante una investigación.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/BIIF.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por lo que desde el pasado 1 de junio «más de 60 agentes medioambientales especializados y con formación específica en investigación realizan servicios de guardia con el objeto de esclarecer el total de incendios forestales que tengan lugar en Castilla-La Mancha. Labor que contará con el apoyo en el resto de integrantes del cuerpo de Agentes Medioambientales.

E inciden en que «detrás del 96 por 100 de los incendios forestales se encuentra la mano del hombre, por lo que es indispensable extremar las precauciones, evitar cualquier uso de fuego en el medio natural y, en caso de avistar un incendio, telefonear lo antes posible al 112″.

(Visited 100 times, 1 visits today)