fbpx
martes, 13 de enero de 2026
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Defiende el papel "garantista" con el medio ambiente - 13/01/2026 13:23 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha está molesto por las críticas al Plan de Biometanización, puesto que entiende que este viene a regular un sector que en la actualidad no tiene normativa específica, no hay aprobada una distancia mínima para la instalación de las plantas de biogás y viene a responder a una necesidad: el sector ya está en la región y hay que dar salida a muchos residuos orgánicos que hay en la región, por lo que la consejera pide que no se pongan «palos en las ruedas» para regular este sector.

«Esos residuos orgánicos, vinazas, estiércoles, pajas, lodos de depuradora, residuos que si no se trata, dónde irían, al medio natural, a las puertas de las casas de alguien, es muy importante, hay que ser muy cauto. Entiendo que nadie quiera tener cerca una planta de tratamiento de residuos», ha explicado a preguntas de los periodistas la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.


Mapa | Tres nuevos proyectos elevan a 71 las plantas de biogás previstas en Castilla-La Mancha

 

Así, ha abundado en lo que se persigue con la normativa que se quiere aprobar es que se instalen en zonas «donde no provoquen ningún problema» y que de hecho se va a garantizar que los camiones de residuos no atraviesen ningún núcleo urbano, algo que ahora se pide a las empresas, pero que no está recogido en ninguna normativa.

«Es muy importante las distancias, muy importante el papel de los municipios para decidir donde deben trasladarse los residuos», ha incidido la consejera, que ha dicho que en todo este proceso el Gobierno regional el papel que tiene es de «garantistas», teniendo en cuenta «los sistemas de producción y que no provoquen contaminación», pero que en cualquier caso estarán «vigilantes» con cualquier tipo de vulneración, recordando que la Junta inspecciona, sanciona e incluso cierra y retira la autorización ambiental integrada en el caso de incumplimientos.

Plantas para tratar 15,7 millones de residuos

Además, ha recordado que estas plantas solo puede recoger residuos de 30 kilómetros de distancia a la planta, por lo que Castilla-La Mancha no se va a convertir en un lugar que atraiga los purines y los lodos de otras regiones.

«No se fomenta que se traigan residuos de otras comunidades autónomas, pero tenemos 15,7 millones de toneladas de este tipo de residuos, vinazas, aceites, lodos, estiércoles…», ha explicado la consejera, que cree que tiene que haber una gestión de los mismos y en el caso de las plantas de biogás, en Castilla-La Mancha no solo se produce un gas renovable, sino que se obliga a las mismas a realizar digestato, un «abono orgánico alta calidad», que hace que «se cierre el círculo», puesto que tanto el agua tratada como ese fertilizante se puede usar en la agricultura.

Por último, sobre las críticas de la plataforma Stop Ganadería Industrial sobre que el Plan de Biometanización lo ha realizado una empresa que construyen este tipo de plantas, la consejera ha explicado que ningún caso esa empresa ha elaborado dicho plan, sino que se le otorgó un contrato menor al inicio de la tramitación para que esta empresa «analizara el tipo de residuos que teníamos en Castilla-La Mancha, saber cuál es el punto de partida».

«Pero en ningún momento hicieron el desarrollo ni muchísimo menos establecer las necesidades de instalación de estas plantas», ha remarcado Mercedes Gómez.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 36 times, 36 visits today)