fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera.
Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera.
En algunos meses casi se dobla - 24 enero 2020 - Toledo

Las Plataformas del Tajo en Toledo y Talavera consideran que los nuevos caudales mínimos que va a proponer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que ha publicado encastillalamancha.es (vea la información), «son un engaño, porque no son los caudales que necesita el Tajo», tal y como ha señalado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera, Miguel Ángel Sánchez.

«El Ministerio contará con la oposición frontal de la Plataforma de Talavera», ha recalcado, «porque en los meses de verano el caudal del Tajo a su paso por Toledo y por Talavera no debería bajar de los entre 20 y 25 metros cúbicos por segundo, cuando en realidad lo que proponen ahora son 13″.


«No se trata de cantidad de agua, sino de calidad»

Sánchez considera que en el Ministerio, para tomar esta decisión, «no han reflejado ni los estudios medios de los caudales en las series cortas y en las series largas; ni el hábital y la vida natural de los peces».

Por su parte, Alejandro Cano, de la Plataforma del Tajo en Toledo, ha señalado a este periódico que «no se trata de cantidad de agua, sino de calidad y, sobre todo, de la calidad de su dinámica fluvial. Porque esas cantidades que da el Ministerio ya se superan habitualmente, pero no es agua natural, sino de deficiente depuración en el mejor de los casos. Por lo que me temo que se vuelven a reproducir las burlas».

E insiste: «Para el Mar Menor se está hablando con urgencia de crear un plan integral, ahora que se le ve hecho un cadáver. Pero el Tajo lleva 50 años en coma y todavía se sigue hablando de engañosos parches para burlar todo tipo de compromiso real».

(Visited 27 times, 1 visits today)