fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
En ocho años se han ofertado 6 plazas de su especialización - 17 julio 2018

El Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural denuncian que el Gobierno de Castilla-La Mancha no los haya convocado a la mesa sectorial del 17 y 18 de julio que estudia la Oferta Pública de Empleo de 2018. Los ingenieros han afirmado en un comunicado a la prensa que la Administración pública debería procurar que al frente de la gestión del medio natural «estén los mejores profesionales», y eso pasa según los ingenieros por que se convoquen plazas de empleo público para ellos.

De esta manera, exigen a la Junta que dejen de conceder puestos en la Dirección General y los Servicios Provinciales de Política Forestal y Espacios Protegidos a titulados que no tienen la formación necesaria para gestionar estas áreas. Citan especialmente que el intrusismo laboral les está llegando por parte de los ingenieros técnicos agrícolas, para los que en esta propuesta de empleo público se han ofertado «sorprendentemente» 28 plazas.


«Claro corporativismo y abandono del medio ambiente»

Los ingenieros forestales señalan un «claro corporativismo y abandono del medio ambiente por parte de la Junta», que en los últimos 8 años solo ha ofertado seis plazas de empleo público para ellos. Explican además que en ese periodo más de una treintena de los titulados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural han abandonado la Administración por ceses y jubilaciones y denuncian que se esas plazas vacantes, en vez de ofertarse, se han amortizado.

Señalan que los Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos ocupan «unas plazas muy sensibles para las que no están formados» desde 2005 y que para igualar la proporción de plazas ofertadas desde entonces para ambos tipos de técnicos haría falta convocar en 2018 más de 50 ingenieros de montes y más de 160 ingenieros técnicos forestales.

Alertan de la pérdida de decenas de millones de euros

Aseguran también que «sin personal técnico forestal se volverán a cometer los errores de años anteriores» que según la agrupación han supuesto la pérdida de decenas de millones de euros de presupuesto público para invertir en zonas rurales de CLM.

«En la región se han perdido millones de euros por no tener personal cualificado para gestionarlo», afirman. Mencionan que entre 2007 y 2013 el programa de desarrollo rural de CLM disminuyó el presupuesto destinado a los montes ante la incapacidad de ejecutarlo por no tener suficiente plantilla de ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales y que «algo similar está sucediendo en el periodo 2014-2020».

Por todo ello exigen a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que haga un replanteamiento de la propuesta de oferta de empleo público y que se apueste por convertir los 3,5 millones de hectáreas de montes de CLM en una fuente de empleo a través de la caza, el turismo rural o la biomasa forestal.

(Visited 52 times, 1 visits today)