fbpx
sábado, 25 de septiembre de 2021
Embalse de Buendía con el pueblo que le da nombre al fondo.
Embalse de Buendía con el pueblo que le da nombre al fondo. Foto - David Romero
Hoy finaliza el plazo de alegaciones - 20 noviembre 2020 - Cuenca

Se termina el plazo para presentar alegaciones al cambio de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y, desde la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se critica que ni el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha haya presentado alegación alguna. Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, embalses desde donde sale el trasvase, ha reclamado que en el Nivel 3, el de situación excepcional, solo se trasvasen 10 hectómetros y no los 20 que se estipula hasta ahora.

Los Ribereños piden rebajar los trasvases

La Asociación de Municipios Ribereños, que ha presentado alegaciones a la modificación del Real Decreto que regula el trasvase “para tumbar parcialmente el Memorándum de Cospedal”, ha abogado por que en Nivel 3, situación de excepcionalidad hidrológica, se rebaje el máximo trasvasable a 10 hectómetros cúbicos.


En nota de prensa, la asociación ha explicado que, en la revisión de la norma, el Ministerio de Transición Ecológica plantea una rebaja de 38 hectómetros cúbicos a 27 en Nivel 2, mientras que la Asociación propone una rebaja a 20 hectómetros cúbicos.

“Se pretende mirar por la salud de los embalses y del río, poniendo fin al dislate de documento firmado por Cospedal, redactado a capricho de los regantes, que ha provocado años de miseria y desaprovechamiento de los recursos hídricos de la cabecera del Tajo”, han lamentado.

Desde esta asociación han recordado que el pasado 26 de mayo la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura accedía a una de las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños y encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un informe para analizar las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales y poder revisar la norma para reducir la frecuencia.

“La propuesta del CEDEX ha sido analizada por los expertos del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, del cual forma parte el técnico de la Asociación, para realizar una serie de alegaciones, fundamentadas en la realidad del río y sus embalses de cabecera”, ha añadido.

“Fundamentalmente, proponen rebajar a 20 hectómetros los trasvasables automáticamente en Nivel 2 y establecer un máximo de 10 hm3 para nivel 3. La cantidad que se trasvasa actualmente en Nivel 2 (38 hm/mes, que mantenida 12 meses son 456 hm* al año) es desproporcionadamente alta”, han asegurado.

Y es que, a juicio de la asociación, “no resulta sostenible mantener este trasvase continuamente con las aportaciones actuales, por lo que se incurre frecuentemente en el Nivel 3, llegando al Nivel 4”.

De ahí que haya defendido que sus alegaciones “eliminan por completo la entrada en los niveles 3 y 4, estabiliza mucho mejor los trasvases interanualmente y aumenta de forma significativa el nivel medio de embalse”.

“La propuesta de la asociación es robusta frente a la necesidad futura de satisfacer 60 hm3 para Madrid (contemplada en el artículo 4.3 del Real Decreto 773/2014); sería capaz de soportar esa presión entrando apenas un 3 por ciento de los meses en los niveles 3 y 4, mientras que la propuesta del CEDEX haría entrar al sistema de cabecera un 11 por ciento de los meses en Nivel 4 y un 25 por ciento de los mismos en Nivel 3”, han indicado.

Por todo ello, la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, pese a valorar el interés del Ministerio de mejorar la situación de los embalses, “accediendo por fin a un cambio de las reglas”, ha considerado que la iniciativa es “insuficiente”.

La Plataforma del Tajo critica que la Junta no alegue

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que ha presentado alegaciones al borrador de modificación de la regla de explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) propuesta por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha criticado que ni el Ayuntamiento de Toledo ni la Junta de Comunidades hayan presentado al respecto alegación alguna.

“En la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha del reciente día 18, la Plataforma de Toledo hizo este llamamiento en su turno de intervención sin que de ello alguien mostrara el menor aprecio”, ha condenado dicha plataforma en nota de prensa.

Dicho esto, ha denunciado que pese que son muchas las entidades y colectivos sociales que vienen demandando un cambio en la regla de explotación del Acueducto Tajo-Segura “que le reste presión al Tajo y así paliar en parte sus negativas consecuencias para la cuenca cedente, mientras se acometen las deseadas propuestas parlamentarias y medidas legislativas para superar la lacra que el trasvase lleva representando para la cuenca del Tajo desde su puesta en explotación en 1980″, la modificación propuesta por el Ministerio “solo da estabilidad a los trasvases”.

“El borrador del nuevo Real Decreto, que se encuentra en información pública hasta hoy 20 de noviembre, pretende garantizar la estabilidad y regularidad de los trasvases a la cuenca del Segura y minimizar la probabilidad de que el sistema de cabecera del Tajo entre en niveles de excepcionalidad hidrológica: Nivel 3 de trasvases discrecionales y Nivel 4 de prohibición de efectuar trasvases”, han denunciado desde la plataforma.

Las alegaciones que ha presentado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo están basadas en estudio realizado por el Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM a instancias de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Dicho estudio, ha destacado la plataforma, da estabilidad al sistema de cabecera del Tajo contribuyendo a estabilizar también la actividad socioeconómica y poblacional de los municipios aledaños y mejora las condiciones hidrodinámicas e hidromorfológicas en el tramo medio del Tajo.

De igual modo, desde la plataforma han destacado que evita que los responsables del Ministerio que lidera Teresa Ribera “puedan incurrir en prevaricación si ocultando este informe se promueve un Real Decreto sin el suficiente respaldo técnico que lo justifique”.

(Visited 15 times, 1 visits today)