La plataforma vecinal que se opone a la construcción de una planta de biogás en Villaluenga de la Sagra (Toledo) volvió a manifestarse en esta localidad con el mismo recorrido de la primera protesta.
La asociación, que ya alcanza los 1.500 vecinos de las localidades toledanas de Villaluenga de la Sagra, Cobeja, Yuncler, Numancia, Alameda, Illescas, Pantoja y otros pueblos cercanos se opone, en las condiciones previstas, a la construcción dicha planta.
El proyecto al que se oponen estos vecinos, que ya cuenta con autorización administrativa previa y la aprobación del proyecto de ejecución de la red de gas y su adaptación para inyección de biometano, es de la empresa Verdalia Bioenergy.
Ante las explicaciones dadas por David García, director de desarrollo de Verdalia, en las que afirmaba que el proyecto cuenta con todas las garantías de seguridad, los vecinos responden que «los proyectos pioneros y prioritarios son experimentos que deben tener prudencia, más cuando se habla de la salud de más personas».
Por otro lado, la plataforma vecinal pide «al señor García-Page y al señor Casarrubios, alcalde de Villaluenga, la paralización y reubicación de la planta de Villaluenga a más de 10 kilómetros, ya que entendemos que la distancia a las poblaciones sobre todo a Cobeja de menos de 1.400 metros probablemente sea una imprudencia, y al ser un proyecto pionero, que no está testado, las autoridades competentes deben ser garantistas y velar por la seguridad y bienestar de la población»
Y concluyen: «No pueden imponer un plan de biometanización, a nuestro parecer tan imprudente, y menos cuando no ha ido en el programa electoral».
Por otro lado, los promotores de este movimiento de protesta seguirán con los actos informativos en municipios.
Así, este lunes 1 de diciembre hay una convocatoria a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Numancia de la Sagra. La siguiente reunión informativa está prevista para el martes 9 de diciembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Alameda de la Sagra.
Peticiones para otras tres manifestaciones
La asociación, con sede en Cobeja, la localidad más próxima a la planta, ha presentado esta misma semana ante la Delegación del Gobierno en Toledo los escritos de solicitud para tres nuevas concentraciones. La primera de ellas está prevista para el domingo 14 de diciembre, con comienzo a las 12 del mediodía y final a las 15 horas en frente del lugar El Quemado, Polígono 12, parcela 107, de Villaluenga de la Sagra.
El segundo de los actos de oposición a la planta es para el jueves 18 de diciembre frente al Palacio de Fuensalida de Toledo, con comienzo a las 17 horas hasta las 18,30 horas.
La última de las protestas solicitadas es para el domingo 21 de diciembre, con una nueva concentración en Villaluenga, que empezaría a las 11:30 horas en la rotonda de Cuatro Caminos para finalizar en torno a las tres de la tarde en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.
