fbpx
martes, 13 de enero de 2026
Toledo aglutina la mitad de los proyectos - 13/01/2026 10:10 - Toledo

Castilla-La Mancha está viviendo un boom con la aparición de decenas de plantas de biogás, que están levantando movilizaciones ciudadanas en contra de su instalación en algunos municipios, pero lo cierto es que cada vez hay más proyectos en marcha y ya alcanzan las 71 con las tres nuevas conocidas en Los Yébenes, La Roda y Talavera.

Toledo aglutina la mitad de los proyectos

Casi la mitad de estos proyectos de macroplantas de biogás y biometano se concentran en la provincia de Toledo (34) seguido de Albacete (15) y Ciudad Real (13), mientras que la implantación de estos proyectos está siendo menos fuerte en Cuenca (5) y en Guadalajara (3).


La movilización contra estos proyectos ya ha paralizado seis proyectos, cuatro en la provincia de Albacete, uno en la capital, dos en Almansa y otro en Fuentealbilla, uno en Corduente (Guadalajara) y otro en Quintanar de la Orden (Toledo).

Rechazan el Plan de Biometanización

Las plantas de biogás son una alternativa para la gestión de los purines de las macrogranjas. En ellas se descomponen los purines junto con otros residuos orgánicos para generar biogás, por un lado, y digestato, por otro, que es un fertilizante.

Pero la plataforma Stop Ganadería Industrial alerta en un comunicado de prensa alerta de que «el nitrato contenido en los purines se mantiene en el digestato tras la biometanización, lo cual lo convierte en una bomba si se aplica incorrectamente, como pasa actualmente con los purines».

Explica que hay una «burbuja especulativa» con el biogás que está impulsada con fondos europeos, pero que muchos de estos proyectos están condenados al fracaso «por errores de diseño, tamaño, ubicación, red de distribución, tratamiento y gestión del digestato».

Por todo ello rechazan el Plan Regional de Biometanización que presentó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al cual se han presentado 15.701 alegaciones pidiendo su retirada.

Así, esta plataforma recuerda que la elaboración y evaluación ambiental de este plan lo realizó Biovic Consulting, una empresa dedicada a construir plantas de biogás.

Por último, esta plataforma critica que el Gobierno regional «ha dejado la regulación en manos del libre mercado, sin poner condiciones en cuanto a tamaño, distancia de transporte de sustratos, obligación de retirada de nutrientes o acreditación de tierras disponibles para la valorización».

Plantas de gran tamaño

Según el análisis realizado por la plataforma, de las 71 plantas proyectadas hay 40 por encima de las 150.000 toneladas, de las cuales 21 sobrepasan las 200.000 toneladas, y, de estas, 3 superan las 300.000 toneladas. El tamaño medio de planta es de 159.000 toneladas.

Estas cifras muestran la dimensión de la burbuja que se está produciendo del biogás. A falta de conocer los datos de ocho proyectos, el conjunto de los plantas de biogás presentadas suponen 10.326.354 toneladas de residuos, el 67% de los residuos identificados en el Plan regional de Biometanización 2024-2030 (15,7 millones de toneladas).

Hay municipios con varias plantas proyectadas, como por ejemplo Talavera de la Reina con cuatro plantas, con una capacidad total de procesamiento de 935.000 toneladas y que van a tener que repartir por sus campos más de 800.000 toneladas de digestato. En La Roda y Consuegra existen tres proyectos.

Los proyectos, por provincias

En la provincia de Toledo los municipios con proyectos son Alameda de La Sagra, Albarreal de Tajo (en funcionamiento), Almonacid de Toledo, Carriches, Consuegra, Domingo Pérez, Fuensalida, Gálvez, Gerindote, Los Yébenes, Lucillos, Madridejos, Mascaraque, Mora, Noez (en funcionamiento), Orgaz, Polán, Quintanar de La Orden, Santa Olalla, Santo Domingo-Caudilla, Talavera de La Reina, Torrijos, Turleque, Villaluenga de La Sagra, Villaminaya y Villaseca de La Sagra.

En Albacete: Balsa de Ves (en funcionamiento), Barrax, Caudete, Chinchilla de Monte-Aragón, Hellín, La Roda, Minaya y Villarrobledo. En Ciudad Real: Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Caracuel de Calatrava, Carrión de Calatrava, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Torralba de Calatrava y Valdepeñas.

En Cuenca: Belinchón (en funcionamiento), Huelves, Iniesta y Tarancón. En Guadalajara: Brihuega, Fuentenovilla y Marchamalo.

Adicionalmente, seis proyectos han sido archivados por la fuerte contestación social. Se trata de los de Albacete, Almansa (2), Corduente, Fuentealbilla y Quintanar de La Orden

Ocho de estos proyectos, según explica Stop Ganadería Industrial, no cuentan con información publicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y corresponden a las macroplantas localizadas en Consuegra, Fuentenovilla, Orgaz, Polán, Torrijos, Turleque y Villarrobledo.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 100 times, 100 visits today)