fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
ATC
Martínez Arroyo junto al director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja.
Se incumpliría Directiva Hábitats - 19 septiembre 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado la protección de la Zona de Especial Protección para Aves -ZEPA- de El Hito mediante la Directiva Hábitats, ya que si se siguen los planes del Gobierno central de construir el cementerio nuclear -ATC- en el municipio conquense de Villar de Cañas, se incumpliría esta normativa europea.

Martínez Arroyo se ha reunido con el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, para trasladar un informe que pone de manifiesto la preocupación de la Junta sobre la tramitación del expediente para la contrucción del ATC, además del citado incumplimiento de la directiva. De este modo, el titular de Agricultura ha agradecido a Calleja la disposición para escuchar la situación de la región.


Junto a Martínez Arroyo, también ha asistido a la reunión el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, encargado de dirigir el informe que ha elaborado su departamento.

El Ministerio de Agricultura no trasladó la información de la ZEPA

Según el consejero, «hay 19 hábitats comunitarios» dentro de la ZEPA de El Hito, que deben protegerse, por lo cual se registró la iniciativa del Gobierno regional el pasado mes de octubre de 2016. Según la Junta, esta decisión ha sido comunicada personalmente por el consejero ya que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -Mapama- no habría trasladado la información pertinente a la Comisión Europea.

«Para nosotros es muy importante que se cumpla la Directiva Hábitats y el interés del territorio en Castilla-La Mancha», según ha declarado el consejero, quien ha apostillado que «es mejor apostar por modelos de desarrollo más sostenibles, duraderos y que piensen en la gente». De esta forma, Martínez Arroyo ha recordado la valoración del Gobierno regional a la hora de registrar la ZEPA.

Por otro lado, el propio Daniel Calleja ha felicitado al consejero por haber cumplido con los Planes de Gestión en Zonas de Especial Conservación, por lo que Castilla-La Mancha se habría convertido en una de las regiones más cumplidoras de Europa.

El estado del Tajo también tendrá Informe para la Comisión Europea

Martínez Arroyo ha invitado al director general de Medio Ambiente europeo a conocer Toledo en el próximo año, al igual que le ha trasladado la preocupación de la región por el estado del río a su paso por Toledo, «lugar en el que no se cumple el mínimo caudal ecológico necesario para garantizar la biodiversidad», según ha explicado el propio titular de Agricultura.

De esta forma, ha comunicado que se ha elaborado un Informe mediante la Consjejería, para después trasladarlo a la Comisión Europea «para que conozcan la actual situación».

(Visited 26 times, 1 visits today)