fbpx
lunes, 25 de octubre de 2021
Huelga en Geacam.
CCOO mantiene los paros en Geacam.
Reproches cruzados entre sindicatos y empresa pública - 11 junio 2021

El acto de mediación por la solicitud de la huelga presentada por el comité intercentros de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, Geacam, ha terminado este viernes sin acuerdo por lo que los sindicatos llevarán el conflicto laboral a la campaña de extinción de incendios.

Los sindicatos dicen que no tienen propuestas

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa en Geacam, Manuel Amores, ha afirmado que la empresa les ha trasladado en la reunión que «no hay posibilidades de llegar a un acuerdo», según consta en el acto de la misma, por lo que ha afeado las palabras del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien este miércoles dijo a los sindicatos que se sentaran a hablar con la empresa pública a negociar.


«Llevamos seis años y medio de Gobierno socialista y las veces que nos hemos sentado a hablar hemos tenido cero propuestas encima de la mesa y eso nos está llevando a la huelga», ha lamentado, para agregar que los trabajadores llevan ocho años con el convenio caducado y lo que se ha puesto encima de la mesa «es cero» para intentar evitar el conflicto.

Esta mediación es previa a la convocatoria y la comunicación tanto a la autoridad laboral como a la empresa de cuándo se llevaría a cabo la huelga. Una decisión que tiene que tomar el comité de huelga, que se conformará la semana que viene y decidirá el calendario.

Amores ha señalado que los sindicatos comenzaron este conflicto en el mes de abril y que han intentado que la huelga no se trasladase a la campaña de extinción. «Por desgracia no ha habido posibilidad de llegar a acuerdo y los más probable es que se convoque la semana que viene la jornada de huelga», ha subrayado.

No obstante, ha querido trasladar a la ciudadanía que aunque los trabajadores de Geacam hacen huelga por unos motivos «más que justificados» cuando haya una emergencia acudirán y apagarán el fuego. «Para nosotros el monte es sagrado y tenemos más responsabilidad que algunos políticos», ha concluido.

Y la Dirección de Geacam reprocha que ni si quiera asistan a la reunión

La Dirección de la empresa de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha lamenta la nueva ausencia de los representantes sindicales en la mesa de negociación celebrada este jueves, «lo que vuelve a poner de manifiesto su escasa actitud negociadora en los cauces establecidos de mutuo acuerdo para ello».

Además de su «apuesta por una confrontación unilateral con el objetivo de incrementar la intensidad de las movilizaciones, escraches y convocatorias de huelga en plena época de alto riesgo de incendios, que enquistan las negociaciones», ha informado la empresa en un comunicado.

Desde la Dirección de Geacam se reitera el compromiso y voluntad para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, tanto trabajadores como empresa y va continuar trabajando y estudiando las propuestas que se planteen en el marco de la mesa de negociación, «el organismo adecuado y fundamental para la constitución de un nuevo convenio que respete la estabilidad de la empresa y que aporte una resolución positiva tanto para la entidad como para su plantilla».

De otro lado, quiere agradecer el apoyo «público y firme» que el presidente regional, Emiliano García-Page, demostró este miércoles, al apostar «por el mantenimiento de una empresa pública esencial en Castilla-La Mancha y sus trabajadores y trabajadoras» y defender la labor de la empresa «frente a los argumentos abusivos parte de una minoría de los empleados, que dicen representar a la plantilla».

«De hecho, la inmensa mayoría de dicha plantilla de Geacam aboga por una negociación tranquila y respetuosa, por lo que la Dirección quiere agradecer su comportamiento ejemplar ante las circunstancias actuales y especialmente por su esfuerzo y voluntad durante todo el año tanto en labores de prevención como en extinción».

La Dirección de Geacam insiste a los representantes sindicales que vuelvan a la mesa de negociación, como han planteado sus propios responsables regionales, y planteen todas las cuestiones referidas al nuevo convenio «para poder acercar posturas y poner fin a esta situación, no deseada por nadie».

UGT asegura que no se les convocó

La delegada de UGT en Geacam, Rosario Madrigal, asegura que ayer se presentaron a la reunión en el salón de actos en Cuenca, pero allí no había nadie.

Además, reprocha que la empresa no convocara por correo electrónico, como hace habitualmente. «En lenguaje claro, es premeditación y alevosía y luego sacan una nota de prensa contra los sindicatos», critica.

(Visited 115 times, 1 visits today)