fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el cielo estrellado del Valle de Alcudia (Ciudad Real), el Hosquillo (Serranía de Cuenca), el Hayedo de Tejera Negra y las ruta del Chorro de las Becerras (Toledo).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el cielo estrellado del Valle de Alcudia (Ciudad Real), el Hosquillo (Serranía de Cuenca), el Hayedo de Tejera Negra y las ruta del Chorro de las Becerras (Toledo). Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.
Contenido patrocinado - 08 octubre 2021 - Castilla-La Mancha

¿Os apetece un plan diferente en este otoño? Pues muy atentos, porque os proponemos adentrarse en los parques naturales de Castilla La Mancha para disfruta de sus espectáculos visuales:

¿Qué tal una escapada de setas? ¿Y disfrutar del cielo estrellado?

En Castilla-La Mancha encontramos diversos puntos para deleitarte bajo el cielo estrellado (Destinos Starlight: Parques Naturales de Serranía de Cuenca y Valle de Alcudia y Sierra Madrona), además de sus variadas y, en alguna ocasión, desconocidas tradiciones que seguro que te sorprenderán. Si eres aficionado a las setas y a la observación de aves, disfrutarás especialmente en estos parques.


Paraísos naturales en las provincias de Cuenca y Guadalajara

Las provincias de Cuenca y Guadalajara son paraísos naturales que si todavía no los conoce, seguro que no se va a arrepentir. Recorre los caminos y pueblos negros, en Guadalajara, disfrutando del otoño en las impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte, de la hoz y los maravillosos pueblos de Barranco de Rio Dulce, de los extensos bosques de pinos y los coloreados bosques de ribera del Alto Tajo, que continúan sin parar hacia el Sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la ciudad de Cuenca. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan al recorrerlos en familia.

Alto Tajo. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Río Mundo, sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete

En Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura… El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo.

Chorros del Río Mundo. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Chorros del Río Mundo. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

 

Las Lagunas de Ruidera, un oasis en Ciudad Real

En Ciudad Real, si buscas la tranquilidad en un oasis, el atardecer con las aves en las Lagunas de Ruidera. Si optas por el sosiego cultural en Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontrarás una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia.

Las Lagunas de Ruidera. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Las Lagunas de Ruidera. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

 

Lugares donde habitan especies protegidas

Nuestros parques poseen un incalculable valor faunístico y suponen importante refugio de especies protegidas (águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, águila calzada, cernícalo vulgar, búho real, …). Además de las rapaces existe una amplia representación de aves, fundamentalmente de las asociadas a las arboledas, roquedos y sotos de riberas, entre las que se puede destacar al pico picapino, chotacabras, diversas especies de zorzales, chova piquirroja, mirlo acuático, la garza real y diversas especies de paseriformes forestales. También existe una destacada presencia de aves acuáticas y palustres, especialmente importante en la Laguna de Uña.

Águila imperial. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Águila imperial. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Un otoño lleno de actividades: VIVE TU ESPACIO

Aprovecha el otoño, consultando el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y para ponértelo más fácil en el siguiente listado podrás consultar las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre para que no tengas excusa de Naturalear Castilla-La Mancha este otoño:

Cuatro actividades para observar aves el 9 de octubre

  • Ruta interpretada “DÍA DE LAS AVES: OBSERVACIÓN DESDE EL MONTE ARDAL». Parques Naturales de los Calares del Mundo y de la Sima
  • Ruta interpretada “BIRDING EN EL EMBALSE DE GUAJARAZ“.ENP Toledo
  • Actividad «DÍA DE LAS AVES: AVES DEL ALTO TAJO». Parque Natural del Alto Tajo. Actividad en el centro de Corduente
  • Ruta interpretada «AVISTAMIENTO DE AVES EN LA SERRANÍA». Parque Naturales de la Serranía de Cuenca. ruta por la Laguna de Uña.

También en el Alto Tajo el 9 y 10

  • Reto ornitológico ”AVES EN EL PN DEL ALTO TAJO «. Parque Natural del Alto Tajo. Actividad sin inscripción, a través de la aplicación e-bird.

… y en los Calares del Mundo y la Sima el mismo fin de semana

  • Ruta interpretada “DIA DE LAS AVES: TORCA DE LOS MELOJOS». Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Uno de los parajes más bonitos en otoño del Parque Natural de los Calares, donde colaboramos también el proyecto colirrojo real.

16 de octubre: ruta en el Alto Tajo y en bici por el Barranco del Río Dulce

  • Ruta interpretada «Valle de los Milagros». Parque Natural del Alto Tajo. Una ruta por uno de los lugares más desconocidos del alto Tajo.
  • Actividad “RUTA EN BICICLETA ELÉCTRICA”. Parque Natural del Barranco del río Dulce. Una actividad novedosa, que mezcla deporte e interpretación de la naturaleza.

17 de octubre, cuatro actividades que no te puedes perder

  • Ruta interpretada “ENTRE PINTURAS”. Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Visita a las Cuevas, pinturas esquemáticas de la zona y taller infantil.
  • Ruta interpretada “ESTRATEGIAS DE LAS PLANTAS EN LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS”. Parque Natural del Barranco del río Dulce
  • Actividad en ruta “SENDERISMO Y FOTOGRAFÍA”. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Ruta por el Hayedo con prácticas fotográficas.
  • Jornada temática «TRADICIONES Y CULTURA RURAL EN VALDEMECA». Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ruta en Valdemeca, por el paisaje ilustrado de la localidad, después visita a un taller artesano de madera.

Setas y geología para el 23 de octubre

  • Jornada temática «LAS SETAS DE OTOÑO» Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo
  • Ruta interpretada «HISTORIA GEOLÓGICA DEL ESTRECHO DE TRABAQUE».PN Serranía de Cuenca. Pliegues y fallas que nos explican el nacimiento de la Tierra.
  • Ruta interpretada «GEOLOGIA EN EL DULCE». Parque Natural del Barranco del río Dulce.
  • Ruta interpretada «SIERRA DE MARJALIZA».TOLEDO PROVINCIA. MONTES DE TOLEDO

24 de octubre, Peñarroya y Hoces del Cabriel

Valle de Alcudia. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Valle de Alcudia. Foto: ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Setas en la Sierra Norte de Guadalajara, el 31 de octubre

  • Actividad y testing fotográfico «SETAS DE LA SIERRA NORTE».PN Sierra Norte de Guadalajara. Actividad de reconocimiento de setas y realización de fotos para actividad de ciencia ciudadana.

Un taller familiar los días 30 y 31 de octubre

  • Taller para familias «LAND ART».PN Sierra Norte de Guadalajara. Centro de interpretación en El Cardoso de la Sierra. Como usar la naturaleza para hacer arte.

Además, durante los fines de semana habitualmente se realizan visitas a centros:

  • Mandayona con ruta
  • Cardoso con ruta
  • Corduente
  • Orea
  • Checa con ruta
  • Zaorejas
  • Yeste
  • Ruidera entre semana miércoles y jueves con ruta
  • Valdemeca

Y también rutas guiadas sábado y domingos al MN de las Barrancas y al MN Palancares y Tierra Muerta y Lagunas de Cañada del Hoyo; y exposiciones en Tragacete (Red Natura 2000) y Uña (PN Serranía de Cuenca) Orea (Red Natura 2000) y Mandayona (Bosques de Guadalajara).

¿De verdad te lo vas a perder?

(Visited 1.297 times, 22 visits today)