domingo, 11 de abril de 2021
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura.
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha asegurado Blanca Fernández - 17 marzo 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir de nuevo un trasvase. Es el de octubre, de 13 hectómetros, con lo que ya son 43 los trasvases que el Ejecutivo regional lleva ante la Justicia.

“El Gobierno regional entiende que en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se aprecian errores u omisiones flagrantes que suponen el incumplimiento de la legislación, como la ausencia de un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo que permita lograr el buen estado del agua”, ha expresado la portavoz y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Falta de transparencia

El Gobierno recurre el trasvase por “falta de transparencia en los datos relacionados a los volúmenes embalsados y la evaporación, determinantes para adoptar la decisión de trasvasar agua”.

En septiembre de 2020 las existencias del trasvase almacenadas en la cuenca del Segura eran de 214 hm3 -según datos de la CHS- y no los 104 que contempla la Orden del informe, por lo que el Gobierno regional considera que la decisión más ajustada a Derecho hubiera sido trasvasar 7,5 hm3 destinado exclusivamente a abastecimiento humano, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno regional.