fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Imagen de archivo de una granja de cerdos.
Imagen de archivo de una granja de cerdos.
La marcha será en coches hasta Huete desde los muncipios afectados - 11 agosto 2022 - Cuenca

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha organizado cuatro charlas y una marcha en coche por los pueblos afectados por las tres macrogranjas proyectadas en La Alcarria conquense, a escasos 200 metros del embalse de Buendía.

Los tres proyectos, que ya han salido a información pública, están prácticamente juntos y pretenden albergar casi 7.500 cerdos entre las tres. Casi, porque los tres proyectos tienen 2.496 cerdos, justo cuatro por debajo del límite establecido para necesitar la autorización ambiental integrada, lo que ya ha sido considerado como que está «bordeando el fraude de ley».


Ante esta implantación, Pueblos Vivos Cuenca va a organizar una serie de charlas informativas en los pueblos cercanos, para exponer los riesgos que puede suponer tener cerca de los núcleos urbanos estas tres granjas que emitirían 16 millones de litros de purines al año. 

Villalba del Rey y Portalrubio, el 13 de agosto

Una de las granjas está ubicada en Huete, en concreto en la pedanía de Valdemoro del Rey, y las otras dos en Portalrubio de Guadamejud. Precisamente en esta última localidad es donde el sábado 13 se realizará una charla. Será a las 13 horas en el Ayuntamiento y en ella participará Fernando Valladares, científico del CSIC.

Pero antes la charla será en Villalba del Rey, el pueblo más cercano a las tres macrogranjas, a pesar de que ninguna de ellas está en su término municipal. Allí será a las 12:30 horas en el Auditorio Municipal con la intervención también de Valladares

Valdemoro y Moncalvillo, el 14 de agosto

El domingo 14 será el turno de dos pedanía de Huete. Primero será en Valdemoro del Rey, a las 12:30 horas en el Ayuntamiento, mientras que a las 19 horas la charla de Pueblos Vicos Cuenca se desplaza a la plaza de Moncalvillo.

Marcha y concentración con coches hasta Huete

El sábado 20 la asociación ha organizado otra actividad. Se trata de una protesta que saldrá en coche de cada uno de los pueblos implicados hasta una concentración final en Huete.

La marcha comienza en Gascueña y Villalba del Rey a las 10:45 horas. De ahí, los vecinos de los dos municipios irán en sus vehículos hasta Tinajas (11:30 horas), donde se reunirán con los tinajeros para desplazarse todos juntos a Portalrubio (11:45 horas) y hacer lo propio pasando también por Valdemoro (12:15 horas) y Moncalvillo (12:30 horas) hasta llegar a Huete a las 12 horas, donde se hará la concentración en la Plaza Fray Ambrosio Montesino.

Alcarria conquense: crowdfunding para luchar contra la macrogranja «troceada» en tres para sortear la moratoria

Tres macrogranjas pretenden criar 18.464 cerdos al año junto al embalse de Buendía

(Visited 159 times, 1 visits today)