fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Una de las elefantas accidentadas. Pacma no quiere que vuelvan al circo Gottani.
Una de las cuatro elefantas supervivientes.
Denuncia las irregularidades ante la justicia - 29 mayo 2018

El Partido Animalista Pacma ha denunciado varias presuntas irregularidades cometidas por el Circo Gottani con las elefantas accidentadas en Pozo Cañada (Albacete) y asegura que tanto el propietario Joey Gärnet como el circo «podrían estar vulnerando la ley«.

En el informe pericial que reclamó Pacma, y según informan en un comunicado de prensa, han descubierto que en el momento del accidente acumulaban «diversas y graves irregularidades que posiblemente vulneran la legalidad».


Pacma ha denunciado «todas y cada una» de ellas por vía administrativa porque su objetivo sigue siendo «que se ordene el decomiso de las elefantas«.

Las irregularidades que denuncia Pacma

Una de las cuestiones más llamativas de las que alerta Pacma es que las elefantas habían sido vacunadas con vacunas para perros, lo que para los animalistas su «protección sea nula debido a las enormes diferencias entre ambas especies».

Sin abandonar el ámbito sanitario, aseguran que «no se aportó documentación relevante en materia sanitaria y el seguimiento de vacunación de las elefantas que figura en las cartillas sanitarias no existe con anterioridad a 2017», por lo que estarían incumpliendo los requisitos de sanidad y bienestar animal que contempla la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

Pero no solo en la salud de las elefantas están estas presuntas irregularidades. También afirma que no se aportó la documentación sobre la «sobre la identificación y trazabilidad del origen y tránsito de los animales, conforme con Cites. No se aportó documentación del Permiso de Importación y/o re-exportación que acredite su tránsito legal en España, por lo que se desconocería de forma fehaciente cuál es su país de origen. Sabine (presentada en ocasiones como Thais), Dana (fallecida), Baby, Pira (Yera) y Belinda posiblemente no tienen certificado Cites vigente con destino España. El Tracer con destino España está sin documentar en el momento del accidente. Tampoco el certificado de Exposición Itinerante (la única que lo tiene es Baby, pero está caducado)», explican los animalistas.

En cuanto al transporte de los animales, dice Pacma que los requisitos necesarios tampoco fueron aportados. Es más, podría ser que no se cumpliese ninguno de ellos. Estos son: la autorización y registro de transportistas; la autorización y registro de medios de transporte y contenedores; los documentos de transporte; la formación del personal; las obligaciones de transportistas y otros operadores sobre la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas.

Sin dejar el transporte, explican que «Joey Gärtner solamente aportó un permiso caducado expedido en Franciapara trayectos cortos y una autorización también caducada expedida en Francia al Sr. Giuseppe Gärtner para el transporte de animales vivos para trayectos cortos», a la vez que añaden que «tampoco han sido presentadas las guías de origen y sanidad pecuaria, ni comunicación de tránsito y entrada de los animales en las distintas Comunidades Autónomas del último recorrido en el que sufrieron el accidente».

La lista de Pacma es larga y otra de las acusaciones es que no existe el seguro de responsabilidad civil, así como que el titular del núcleo zoológico aportado está «a nombre de una tercera persona, ajena y sin vinculación demostrada con el Circo Gottani».

Por último, según la documentación que maneja Pacma «no existe o no ha sido aportado ningún documento que demuestre la legal propiedad y tenencia de las cuatro elefantas de forma fehaciente por parte de Joey Gärtner».

Ante estos hechos todavía por comprobar por parte de la justicia, desde Pacma recalcan que continuarán «firmes en esta batalla legal contra el Circo Gottani, con el objetivo de conseguir que el Gobierno ordene la incautación y el decomiso de las cuatro elefantas. Pacma seguirá adelante hasta conseguir la prohibición legal de los circos con animales en España».

Además, sigue adelante la recogida de firmas impulsada por Pacma, la cual ya cuenta con más de 300.000 apoyo.

(Visited 39 times, 1 visits today)