fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
Consejo de Gobierno en Sacedón, en la provincia de Guadalajara.
Consejo de Gobierno en Sacedón, en la provincia de Guadalajara.
Aprobado en el Consejo Nacional del Agua - 03 mayo 2022 - Sacedón

Con 47 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones el Consejo Nacional del Agua del Tajo se ha pronunciado a favor del nuevo plan hidrológico de cuenca, que estará en vigor hasta 2027, por el que se dará cumplimiento a las sentencias del Supremo que instaban a instaurar caudales ecológicos en el Tajo, por lo que en Aranjuez se pasa de 6 a 8,65 metros cúbicos por segundo. Además, el plan contempla una inversión de 900 millones de euros para mejorar la depuración en la Comunidad de Madrid, algo que se celebra desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque asegura que servirá para mejorar el estado del río por su tramo medio en las ciudades de Toledo y Talavera, además de poder aumentar la lámina mínima de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

El Gobierno festeja la aprobación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha festejado la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, un día que ha calificado de «histórico» porque por primera vez «las aguas se quedan en el cauce, que es donde tendrían que estar», en un plan que, según ha dicho, «supone un apretón», pero no el definitivo, puesto que ese aún está por llegar y para ello seguirán «buscando consensos».


Mejoraría las reservas en Entrepeñas y Buendía

Una intervención que ha realizado en el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Sacedón (Guadalajara), uno de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, donde también ha intervenido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que este plan también será bueno para la cabecera del Tajo. Citando a «los técnicos» ha indicado que la lámina media que mantienen los embalses se incrementaría en unos 208 hectómetros, aunque en dicho plan no se ha conseguido que se incremente el mínimo no trasvasable de los 400 hectómetros cúbicos.

Visto bueno a la tubería manchega

Arroyo ha celebrado que el plan también incluya que se ponga en marcha la tubería manchega antes de que finalice el año, un agua destinada a «beber», que sería «un hectómetro cúbico» al mes y no los 27 que se trasvasan ahora al Levante, por lo que ha pedido no hacer «demagogia» con las derivaciones al alto Guadiana.

En la nueva planificación del Tajo también se contemplan 16 millones de euros para la mejora de regadíos en el Alberche.

40 millones de inversión en los ribereños

Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Torrecilla, ha agradecido el trabajo del Gobierno regional para que los 22 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía puedan tener «futuro» gracias a estos cambios, además de por los 40 millones de euros en inversiones que también están comprometidos en el plan.

Cabreo en el Levante

El Partido Popular, tanto de la región de Murcia como de la Comunidad Valencia, se ha mostrado muy disconforme con el nuevo plan porque entienden que «mata» el trasvase Tajo-Segura.

Ana Serra, del PP de Alicante, ha criticado el «silencio» del presidente valenciano Ximo Puig, mientras que en el PP murciano también cargaban, en este caso contra la oposición por entender que el PSOE murciano «no pinta nada».

Pero lo cierto es que en el nuevo plan no cambian las reglas del trasvase, aunque se incrementan los caudales ecológicos, algo que se tenía que cumplir por varias sentencias judiciales que obligaba a ponerlos en marcha y que fueron reclamados judicialmente, entre otros, por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

Castilla-La Mancha celebra la decisión

«Para los pueblos de la cabecera es un buen día«, ha expresado Page, «también para Toledo y Talavera», ha añadido, puesto que se incrementa hasta 8,65 metros cúbicos el caudal en Aranjuez, «sin contar las aguas residuales», ha recordado el presidente.

«Estamos dando la vuelta a la tortilla. Esto es muy bueno y el que vendrá será el apretón definitivo, por ello seguiré reclamando todo el apoyo a la población de Castilla-La Mancha», ha reivindicado Page.

Una decisión que también se ha celebrado desde Toledo, puesto que su alcaldesa, Milagros Tolón, ha expresado que con estos cambios se da «un paso más en el cambio de tendencia trasvasista, aumenta los caudales ecológicos en Toledo y mejora la depuración en Madrid. Es un punto de partida para la solución que siempre hemos defendido: el fin del trasvase».

Todos a favor salvo las eléctricas

En el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo han dado el visto bueno todos los presentes salvo las eléctricas, que se han manifestado en contra.

El organismo dedicado a la planificación del río, que ha aprobado la gestión para el intervalo entre 2022 y 2027 asegura que se ha dado un giro hacia una gestión «sostenible» del río Tajo, así como al «desarrollo y bienestar social asociado a la gestión eficiente del dominio público hidráulico».

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo (Parte Española) es el máximo órgano de planificación y participación, y está formado por 75 miembros, que representan a las Administraciones Públicas competentes (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos), así como a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

3.700 millones de inversión

El proyecto aprobado lleva aparejadas inversiones por valor de 3.700 millones hasta 2027. En esa fecha todas las masas de agua, según la Confederación hidrográfica del Tajo, deberían haber alcanzado el buen estado.

2.100 de esos millones irán destinados a infraestructuras de saneamiento y depuración. De ellos, 900 son los citados para mejorar la depuración en la Comunidad de Madrid y que, por lo tanto, el Jarama se una con el Tajo en unas condiciones más óptimas que las actuales, que lastra al río en su tramo medio, presentando un estado lamentable a su paso por Toledo.

(Visited 209 times, 1 visits today)