domingo, 25 de julio de 2021
Lagunas de Ruidera
Parque natural de las Lagunas de Ruidera. En la imagen, la laguna "Salvadora". (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)
Para garantizar la seguridad - 29 julio 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado el cierre de la zona de baño en Las Lagunas de Ruidera en el término municipal de Ossa de Montiel después de cuatro inspecciones realizadas a la zona que desaconsejan mantener abierto este recurso por precaución y para evitar posibles contagios de Covid-19. De momento, el Ejecutivo autonómico descarta que esta medida se tome “con carácter masivo o generalizado” en otras zonas con ribera en las lagunas.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha abundado además en que se han realizado requerimientos al Ayuntamiento para adecuar la zona y poder cumplir las normas, destacando la voluntad colaborativa del Consistorio.

Ahora toca “intentar compatibilizar la vida y el desarrollo económico, pero en condiciones de seguridad. Estas lagunas estaban masificadas y no se daban las condiciones, y la decisión se toma tras inspecciones concretas que han demostrado hechos concretos”, ha indicado.

En todo caso, la Administración regional “sigue en contacto con el Ayuntamiento, que tiene voluntad de solucionar en breve la situación y tomar medidas para garantizar la salud”. “Y si eso es así, las lagunas podrán abrir, y esperemos que eso sea así en próximos días porque el Ayuntamiento está en disposición de solucionar los problemas”.

Las Chorreras del Cabriel, también sin baño

El Ayuntamiento de Enguídanos ha procedido a la prohibición del baño en las Chorreras del Cabriel de forma preventiva, tras detectar una contaminación biológica en unos análisis del agua realizados de forma rutinaria por los técnicos de Sanidad, en una zona del Monumento Natural a su paso por el municipio.

En nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que ha solicitado a Sanidad un nuevo análisis “de forma urgente”, para descartar que esta contaminación sea algo habitual, debido a que se supone que es un hecho puntual, ya que en los últimos años se viene realizando cada quince días el control y no se han detectado niveles altos de contaminación biológica nunca.

“Esta decisión ha sido tomada de forma preventiva, para asegurar la seguridad sanitaria de todos nuestros vecinos, visitantes y turistas. Desde el Ayuntamiento de Enguídanos, ya se ha procedido a la realización de toma de muestras de agua en diferentes tramos del río y sí, como esperamos, los resultados son los correctos, poder anular esta prohibición y volver a la situación anterior en unos días”, han defendido desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Enguídanos realizará durante este verano un control de las aguas del río Cabriel a través de un laboratorio homologado que realizará los análisis del agua cada quince días, para poder tener la seguridad que, como hasta ahora, el río Cabriel “es uno de los río mejor conservados de toda Europa”.

(Visited 83 times, 1 visits today)