jueves, 6 de octubre de 2022
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura.
66 hectómetros que podrían subir a 104 en marzo 06/03/2020marzo 30th, 2020

Esta misma mañana el canal del trasvase Tajo-Segura ha comenzado a enviar agua desde la cabecera del Tajo hasta el Levante Español. Lo hace desde las 12 horas con un caudal de 14 metros cúbicos por segundo, lo que significa que se reabre tras cerca de medio año parado, puesto que desde septiembre no se ha enviado agua, aunque sí que se han aprobado trasvases mes a mes hasta llegar a acumular 66,6 hectómetros, que podrían subir a 104 hectómetros este mes de marzo.

La causa del cierre eran las obras de reparación de algunos tramos del postrasvase, los cuales quedaron dañados en la gota fría de septiembre. El Ministerio para la Transición Ecológica estimó «seis o siete semanas» de reparación, las cuales se tendrían que haber cumplido en noviembre, pero en el trasvase aprobado ese mes el Ministerio informó que todavía se estaban haciendo obras de reparación por las lluvias caídas en la zona de Cartagena ese mes.


La poca celeridad con la que se han realizado estas reparaciones invitan a pensar que los trasvases de los últimos meses no eran muy urgentes porque en la cabecera del Tajo todavía almacenan agua de trasvases aprobados hace medio año.

A día de hoy en los pantanos de la cabecera del Tajo embalsan un total de 664,72 hectómetros, repartidos en Entrepeñas con 348,26, el 42,85 por 100 de su capacidad, y en Buendía con 316,46, el 18,56 por 100 de su capacidad, pero 66,6 de los mismos todavía se tiene que trasvasar, por lo que las reservas afectivas son de 598,12 hectómetros hectómetros, el 23,75 por 100 de la capacidad total conjunta de 2.518 hectómetros cúbicos.

Así, en Entrepeñas y Buendía están almacenados los 19,2 hectómetros de octubre, los 7,5 de noviembre, 7,5 también en diciembre, y los 16,2 tanto de enero como de febrero, aunque pronto va caer un nuevo trasvase porque ya estamos en marzo.

Podrían ser 38 más

Los Municipios Ribereños están muy indignados porque todo hace indicar que en marzo se trasvasaran 38 hectómetros, puesto que Entrepeñas y Buendía estarán en situación de nivel 2, lo que garantiza automáticamente una transferencia de 38 hectómetros cúbicos.

Que en los dos últimos meses se hayan aprobado cuatro hectómetros menos de los que se podían trasvasar (16 hectómetros y no 20) puede ser fundamental para que este mes se marchen al Levante 38 y no 20 hectómetros.

Y es que según está determinado en el Memorándum del Tajo, la situación nivel 2 comienza a partir de los 591 hectómetros cúbicos en el mes de marzo, una cantidad que se queda un poco por debajo de las reservas efectivas al inicio del mes. Si contamos las reservas efectivas hoy, serían esos598,12 hectómetros y, restando los ocho hectómetros no aprobados, se quedarían en 590,12, lo que harían que para marzo el trasvase fuese de 20 hectómetros y este estaría sujeto al visto bueno del Ministerio y no sería automático.

También hay que recordar que los trasvases de enero y febrero se aprobaron en las últimas semanas del mes y no al inicio, como se suele hacer habitualmente, lo que también ha permitido conocer cuál era la situación de los embalses durante ese mes antes de aprobar el trasvase, aunque para la validación del trasvase se tienen en cuenta las reservas efectivas cuando comienza el mes.

«Ha vuelto a empezar a saquear»

La plataforma Río Tajo Vivo también se ha mostrado indignada en las redes sociales por esta reapertura. En una publicaciones realizada cuando se comenzaba a enviar agua ha expresado que «el trasvase Tajo-Segura ha vuelto a empezar a saquear el agua del Tajo a un ritmo de 14.000 metros cúbicos por segundo». Además, ha lamentado que «esconderán» ese agua «en las más de 17.000 balsas de riego opacas que tienen capaces de esconder más de 800 hectómetros cúbicos».

(Visited 93 times, 1 visits today)