fbpx
sábado, 16 de octubre de 2021
Una de las rapaces que han muerto electrocutadas durante el último mes en la provincia de Toledo
Imagen de archivo de una rapaz electrocutada.
Seis expedientes sancionadores - 18 abril 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sancionado a Iberdrola con cerca de 1.400.000 euros por no tomar medidas que eviten la electrocución de aves en la provincia de Albacete. Se trata de seis expedientes sancionadores que aprobó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en su pasada reunión del 9 de febrero.

Cinco águilas imperiales, un águila real y un milano real se electrocutaron en tendidos eléctricos de la provincia de Albacete. Los Agentes Medioambientales recogieron a los animales electrocutados y ahora la Junta decide sancionar a la eléctrica por no respetar la legislación al no ajustar sus tendidos eléctricos a las especificaciones técnicas que recogen las leyes y que explica en su acuerdo el Consejo de Gobierno.


Para la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) estas sanciones son consecuencia de «de la pasividad negligente y consciente» de la compañía eléctrica «para evitar» la electrocución de las especies anteriormente nombradas.

«En cuanto a las resoluciones sancionadoras, en la SAO destacamos que las medidas para adecuar los tendidos deben ser las mejores tecnologías disponibles, tal y como contempla dicha Ley, las cuales no se usaron y de ahí las sanciones impuestas. También se contempla en las mismas que Iberdrola es culpable por dolo eventual a partir de que se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los territorios o mallas de protección de avifauna frente al riesgo de electrocución», indican en un comunicado de prensa.

Además, agradecen el trabajo de los agentes en este campo. «Desde la SAO atribuimos en buena parte el mérito al incansable esfuerzo de los Agentes Medioambientales por el descubrimiento de los cadáveres que de otra manera habrían quedado impunes», explica, y añada que «en estos últimos años, a raíz de las novedosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Albacete, los Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete incrementaron su labor de seguimiento de tendidos eléctricos peligrosos, teniendo como resultado un mayor número de descubrimiento de cadáveres de avifauna electrocutada y por ello se efectuaron un mayor número de denuncias tanto a compañías eléctricas como a otras empresas y particulares».

 SAO asegura que hay más de 600 postes que no se ajustan a la legalidad

SAO también expone en su comunicado que «Iberdrola ha cuestionado la participación de la SAO en los expedientes sancionadores quejándose de que la Dirección Provincial de Medioambiente de Albacete nos hubiera reconocido la condición de interesado al efecto de poder tomar conocimiento de los expedientes sancionadores y formular algunas de las alegaciones que han sido atendidas por el Consejo de Gobierno».

SAO también alerta de que la compañía «aún incumple las medidas de corrección del tendido eléctrico de Elche de La Sierra y Letur con más de 600 postes y cuya Sentencia de enero de 2018 persiste en incumplir alegando falta de medios materiales y humanos; por lo que consideramos previsible que incumpla también estas recientes resoluciones».

Por estos motivos la sociedad de ornitología insta a los Agentes Medioambientales a «revisar especialmente estos tendidos por si hubiera un nuevo caso de electrocución para denunciarlo penalmente».

Por último, SAO también lamenta «la escasa eficacia de aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y de la Ley de Conservación de la Naturaleza en otras provincias como Toledo y Ciudad Real, donde perecen electrocutadas más de 40 águilas imperiales ibéricas en apenas tres años que aún siguen sin sancionarse y que no son infracciones prescritas».

(Visited 43 times, 1 visits today)