fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Espumas en el Tajo, a su paso por Toledo, en enero. Foto: David Romero.
Espumas en el Tajo, a su paso por Toledo, en enero. Foto: David Romero.
En Madrid - 27 marzo 2022 - Madrid

Numerosos ciudadanos/as de la Comunidad de Madrid y de la ribera del Tajo se han manifestado hoy para mostrar su rechazo a la situación por la que atraviesan los ríos madrileños y el propio Tajo, tal y como ha informado hoy la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

«Los ecosistemas fluviales se han convertido en cauces sin apenas vida sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando. Este desprecio por el valor de estos importantes ecosistemas y las oportunidades que podrían ofrecer a las localidades ribereñas es inaceptable en un país moderno e instruido», señala la Plataforma.


«El Tajo agoniza con imágenes impropias del siglo XXI»

A pesar de los objetivos de la Directiva de Aguas o las normativas nacionales y autonómicas, «los ríos madrileños y el Tajo agonizan en imágenes impropias del siglo XXI, cauces colmatados de residuos, toallitas, aguas residuales mal depuradas…».

Por lo que entienden que «resulta inaceptable la inhibición de quienes deberían asegurar su conservación: la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como responsable de la conservación y gestión del dominio público hidráulico; la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de sus espacios protegidos; el Canal de Isabel II de la depuración efectiva de las aguas residuales y de una gestión sostenible de los caudales que liberan los embalses; o el MITECO, que deja exhausto al río Tajo desde los embalses de cabecera».

«Madrid exporta aguas residuales mal depuradas»

 Y es que «la Comunidad de Madrid exporta aguas residuales mal depuradas a Toledo a través del Jarama, Guadarrama y el Tajo, un río saqueado en su caudal por el abusivo trasvase a Levante, hasta el punto de que en toda la provincia de Toledo sigue vigente desde el 19 de junio de 1972 la prohibición del baño en el Tajo debido a su comprobada contaminación».

La Plataforma recalca que «la dejación de funciones de las administraciones ante el estado de emergencia sanitaria y ambiental nos cuesta muy caro en sanciones desde la Unión Europea. España es el país líder en sanciones por no garantizar la calidad de sus aguas y la Comunidad de Madrid el peor escaparate de la degradación de los ríos. Hasta la fecha, tiene abiertos cinco procedimientos sancionadores por parte de la Comisión Europea».

(Visited 237 times, 1 visits today)