fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, con los alcaldes de los Municipios Ribereños.
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, con los alcaldes de los Municipios Ribereños.
Tras años de retraso - 25 septiembre 2018 - Castilla-La Mancha

Llevaba varios años de retraso y hoy los han asegurado que el proyecto de abastecimiento desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía se desbloquea. Nos referimos a los Municipios Ribereños, quienes han recibido la noticia por parte de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien se ha reunido con los alcaldes de los Municipios Ribereños en el Ministerio de Transición Ecológica para comunicárselo. Una reunión en la que también estaban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales.

Los Municipios Ribereños y la futura Mancomunidad de aguas

O, lo que es lo mismo, las obras del proyecto de abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepañas y Buendía «se resolverá en breve». Morán visitará la obra en cuanto esté recepcionada.


Un compromiso que se cerró en agosto en un encuentro en el que también han conocido cuáles son los objetivos del Ministerio sobre las cuencas cedentes y demandantes, en este caso la cedente es Castilla-La Mancha y la demandante la zona del Levante.

Morán ha confirmado, por ejemplo, que para el año 2021 se prevé que la desalación actual se haya multiplicado por dos, además de la construcción de nuevos mecanismos de autosuficiencia.

Y en lo que concierne a la cuenca cedente, la de CLM, se les ha asegurado a los alcaldes de los Municipios Ribereños que una vez que se formalice su constitución como mancomunidad se incorporará a un representante en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, algo que será inminente y en lo que tanto han insistido desde el Gobierno de CLM durante los últimos años pero hasta ahora no se ha atendido una petición que era completamente lógica. De hecho, será la primera vez que CLM cuente con un representante en la citada Comisión.

(Visited 16 times, 1 visits today)