A pesar de que el Ministerio para la Transición se había dado de plazo el final de año hidrológico (30 de septiembre), finalmente en la próxima Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no se van a aprobar las nuevas reglas de explotación.
Y es que la próxima reunión de dicha comisión se ha convocado para este martes, último día posible, pero en el orden del día no hay ni rastro de las nuevas reglas, lo que puede propiciar que haya un recurso de Castilla-La Mancha, dado que el presidente regional, Emiliano García-Page, amenazó con emprender acciones judiciales si este mes de septiembre no se publicaban las nuevas reglas.
Lo que sí se va a hacer en esta reunión, que será telemática a partir de las 13:30 horas de este martes, según ha podido confirmar encastillalamancha.es, es aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura, que será de 27 hectómetros cúbicos, puesto que los embalses se encuentran en situación hidrológica de nivel 2. Se baja así la cantidad trasvasada, dado que el último trasvase fue de 120 hectómetros para los meses de julio y agosto.
En el acta también se expondrá el informe de reparación de la rotura que sufrió el canal en Liétor (Albacete), tras un mes de obras que están a punto de concluir.
Más de un año y medio de retraso
Con esta nueva reunión sin normas las nuevas normas del trasvase que obliga el Plan Hidrológico del Tajo, unas normas que ya llevan desde febrero de 2024 de retraso, aunque ya sí que se conoce la propuesta del Ministerio, pero debe ser adaptada a la última sentencia del Supremo, que suprimió la escalonada puesta en vigor de los caudales hidrológicos en el Tajo.