fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Teresa Ribera, en el foro Next Educación: "Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación".
Teresa Ribera, en el foro Next Educación: "Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación".
Lo ha dicho en el foro Next Educación - 29 abril 2022 - Toledo

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha intervenido en el foro Next Educación: «Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación», ha aludido, en el asunto del trasvase Tajo-Segura, a la necesidad de «preservar los objetivos ambientales, lo que aparece reflejado en la nueva planificación del Plan Hidrológico del Tajo«.

Preguntada sobre el último trasvase Tajo-Segura aprobado el pasado miércoles, al que se han derivado 3 hm3 a la Tubería Manchega, y sobre la posibilidad de que en próximas comisiones de explotación, esa cantidad se detraiga o no de lo que se envíe a Levante, ha contestado:


«Aquí lo que hemos procurado hacer es un ejercicio de responsabilidad en situaciones enormemente sensibles en el territorio. Una primera cuestión importante era abordar las cuestiones de abastecimiento en los embalses del Alto Tajo y los pueblos ribereños, para poder responder adecuadamente a esto. Otra cuestión importante era que al empezar a trabajar en la tubería manchega, ellos nos permitía que ese primer envío de agua fuera usado en fase de ensayo, precisamente por la necesidad acuciante de aportar a Las Tablas de Daimiel, a sitios emblemáticos que están sufriendo enormemente a consecuencia de un año enormemente seco, para disponer de agua adicional».

La ministra, aún en el contexto del trasvase, ha añadido: «Por otra parte, la regulación del trasvase Tajo-Segura, que cada vez intenta ser más cuidadosa tanto para los territorios de cabecera como para los destinatarios, buscando un equilibrio en las aportaciones adicionales de agua a las cuencas beneficiarias, requiere una máxima eficiencia en el consumo y empleo del recurso, preservando los objetivos ambientales de la directiva, el cual aparece reflejado en el nuevo ciclo de planificación del Plan Hidrológico del Tajo».

La Cátedra del Tajo critica que el trasvase no cubre costes: solo se paga por el transporte

Ayudas por 16 millones contra la despoblación

Por otro lado, Ribera ha informado de que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará la semana que viene una serie de ayudas por valor de 16 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país.

Así lo ha anunciado la ministra, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Next Educación: ‘Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’.

Las ayudas se publican el lunes o martes 

En este sentido, la ministra ha indicado que será «lunes o martes» cuando se publiquen estas ayudas y que tienen como objetivo potenciar e impulsar la generación de actividad económica y empleo en las zonas rurales de España.

Estos 16 millones de euros se dividirán en varias ramas para diferentes actores, como agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural.

«Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando», ha asegurado la ministra.

Unas ayudas que irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

Se va a impulsar un campus rural

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, «nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural».

 

 

(Visited 55 times, 1 visits today)