"Está en la normativa del Parque"

La Junta apoya el trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel

El consejero de Desarrollo Sostenible ha dicho que esta petición de trasvase "no es una contradicción con la posición firme que mantiene el Gobierno Regional respecto al trasvase Tajo-Segura"

El consejero Escudero opinó sobre el trasvase a Las Tablas durante su visita a la Diputación de Ciudad Real en la foto, a la derecha, su presidente, José Manuel Caballero)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la petición del trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel para garantizar los procesos ecológicos del espacio protegido.

Las Tablas de Daimiel: SOS

Escudero, que ha visitado la Diputación de Ciudad Real, ha señalado que la Junta es favorable a este trasvase, tal y como aprobó ayer el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ante la situación de emergencia que vive el espacio protegido, que solo mantiene encharcadas 74 hectáreas, lo que representa el 4,26 por ciento de las 1.750 totales.

Y ha recordado que la propia normativa del Plan Rector del Parque Nacional define «de manera muy clara actuaciones que se pueden llevar a cabo» y entre ellas, ha recordado se encuentra el trasvase y la puesta en marcha de los sondeos de emergencia.

Escudero ha señalado que es obligación del Gobierno regional «garantizar el estado ecológico del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y garantizar el estado de ecológico, significa tomar partido y actuar desde la responsabilidad».

Volverá a salir una petición

En este sentido, ha anunciado que de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, desde dónde ya salió el pasado mes de octubre la petición de trasvase, volverá a salir una petición en este sentido a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, que es, finalmente, quien tiene que autorizar el trasvase de los 20 hectómetros cúbicos al parque nacional.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha señalado que esta petición de trasvase «no supone una contradicción» con la posición firme que mantiene el Gobierno Regional respecto al trasvase Tajo-Segura.

Y ha apuntado, «que nadie se equivoque y que nadie tampoco pretenda desde la hipocresía hacer demagogia al respecto», porque ha insistido, la posición frente al trasvase Tajo-Segura, tal y como la dejó claro el Gobierno en la Mesa del Agua «es que no queremos contribuir desde Castilla-La Mancha a ningún desastre ecológico», alimentando trasvases que «causen desastres ecológicos como el del Mar Menor».

Jurisprudencia del Supremo

Además, ha apuntado que «hay una sentencia muy clara del Tribunal Supremo de nuestro país donde indica que se deben garantizar los caudales ecológicos mínimos para el río Tajo, y desde luego que apoyaremos como no puede ser de otra manera derivaciones para consumo humano, y al igual que decimos que no apoyaremos derivaciones trasvases para desastres ecológicos».

«Lo que sí que tenemos muy claro, es que hay que tomar desde luego una decisión urgente respecto al humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y lo que sí vamos hacer es velar por preservar su valor ecológico», ha sentenciado Escudero.

Guijarro: Hay que estudiarlo

Sobre este asunto se ha pronunciado también el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien, a preguntas de los periodistas en Cuenca, ha asegurado que la situación es «bastante complicada» y ha destacado la necesidad de estudiar «si técnicamente es viable» que puedan llegar esos 20 hectómetros cúbicos a las Tablas de Daimiel.

«Creemos que puede ser una de las soluciones», ha afirmado Martínez Arroyo, al tiempo que ha incidido en que «no es la primera vez que se ha hecho una derivación de agua» y en que «tenemos la responsabilidad, entre todos, de mantener el ecosistema» de este espacio natural «único en el mundo».

«Estaría de acuerdo»

Por ello ha apuntado que «si técnicamente es viable», el Gobierno de Castilla-La Mancha estaría «de acuerdo».

Por otra parte, preguntado por los caudales ecológicos del Tajo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que se tiene que publicar el esquema de temas importantes y que, «a partir de ahí, estaremos muy vigilantes para que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera sufra un incremento de lo que hay en estos momentos».

Ha explicado que esto se traduce «simple y llanamente» en trasladar a la normativa lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo «a la que hay que dar cumplimiento con la nueva planificación hidrológica».

«Muy vigilantes»

Al respecto, ha advertido: «Vamos a estar muy vigilantes para que casi la literalidad de la sentencia se vea reflejada» y se ha mostrado convencido de que eso va a suponer «un cambio radical» en las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque «no se puede entender de otra manera».

«Si tiene que pasar más agua por Aranjuez, tiene que haber un cambio en la cabecera del Tajo y en la gestión del trasvase», ha concluido.