El movimiento "Queremos saber la verdad del Puy du Fou"

Llevan a la Justicia la aprobación del PSI de Puy du Fou Toledo y piden su paralización

Van a solicitar la paralización de los trabajos en la Finca Zurraquín de Toledo como medida cautelar en su recurso contencioso-administrativo que van a presentar en los próximos días en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Trabajos en la Finca Zurraquín, donde se emplazará Puy du Fou Toledo. Foto - Rebeca Arango

El movimiento «Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou» va a presentar en los próximos días un recurso contra la resolución de la Junta de Castilla-La Mancha en la que se aprobó al Puy du Fou Toledo como Proyecto de Singular Interés en CLM, tal y como informa el movimiento en un comunicado de prensa.

Lo hará en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha antes de que se cumpla el plazo de dos meses desde la aprobación del PSI, que ocurrió el 22 de noviembre, y que es el plazo máximo para interponer el recurso.

La «foto» que hace dudar al movimiento

El movimiento ha decidido prescindir del recurso potestativo de reposición y acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque, según entiende el movimiento, «no tenía sentido recurrir ante un Gobierno que ya desde antes de que se iniciara cualquier trámite brindaba con champán en las instalaciones de Puy du Fou en Francia agasajado por los promotores del proyecto».

Una «foto» que se hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, con el presidente de Puy du Fou en Francia, Nicolás de Villiers, rodeados de sus respectivos equipos, algo que para «Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou» marcó «el devenir del proyecto, de modo y manera que toda la tramitación se vició de origen».

Creen que el «apoyo enverforecido al proyecto» ha hecho que Junta y promotores olviden las extensas y documentadas alegaciones que ha impulsado el Movimiento Queremos Saber la Verdad el Puy du Fou, así como los notorios pronunciamientos de personajes públicos y políticos que ponen en duda tanto su rentabilidad como su emplazamiento.

Además, explican que «han caído en saco roto» las alegaciones «de carácter urbanístico, paisajístico, medioambiental, de disponibilidad de agua, de impacto socioeconómico, de transparencia, participación pública y buen gobierno».

Desde el movimiento recuerdan que esta organización es «una entidad ciudadana sin personalidad jurídica, el recurso vendrá avalado por entidades de variado carácter, representativas de la pluralidad de intereses en juego. Dos asociaciones vecinales de Toledo, dos organizaciones ambientales de la provincia, un sindicato y un partido político de ámbito regional, han prestado sus medios y capacidad jurídica para que se presente el recurso».

La máquinas ya trabajan en Puy du Fou y piden medidas cautelares

Las obras, pese a que todavía no están la licencia de obra definitiva, ya han comenzado con un primer permiso para movimientos de tierra. Pero desde el movimiento van a reclamar que se paralicen estos trabajos en las medidas cautelares que van a solicitar junto con el recurso ante el «daño ambiental que ya se está generando», tal y como informan en el comunicado de prensa.

Por último, «confían» en que los tribunales «corrijan las decisiones erróneas de un Gobierno regional que ha puesto en venta la ciudad de Toledo disponiendo todo su patrimonio cultural y natural al servicio de una intereses privados y con notorio menoscabo de los cauces democráticos, de participación y legales que su presidente se comprometió a respetar al comienzo de la legislatura».