Serán para abastecimiento urbano

El Ministerio aprueba un trasvase de 7,5 hectómetros y no los 19,6 que propone la Comisión

Por segundo mes consecutivo el Ministerio para la Transición Ecológica aprueba un trasvase solo para abastecimiento urbano y desoye así la petición de la Comisión Central de Explotación, que en su reunión ha propuesto para diciembre una transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos

Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto - David Romero

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura, correspondientes al mes de diciembre. Se destinará exclusivamente a abastecimiento urbano y al igual que pasó en noviembre, el Ministerio aprueba una cantidad menor a la que ha propuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura en su reunión de hoy, martes 17.

Según un comunicado de prensa del Ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, la decisión ya ha quedado plasmada en una orden ministerial y en próximas fechas se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión la han tomado teniendo en cuenta que Entrepeñas y Buendía estaban en nivel 3 al inicio del mes de diciembre, lo que limita los trasvases a 20 hectómetros cúbicos y que, como la nota de prensa recuerda, el Ministerio tiene la potestad de «autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada», es decir, no se hace de forma automática como sucede en los niveles 1 y 2.

En la reunión de la Comisión se ha expuesto el informe de situación que ha sido elaborado y presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y teniendo en cuenta esos datos, ha propuesto un trasvase de 19,6 hectómetros.

El informe indica que las reservas a 1 de diciembre era de 469 hectómetros cúbicos, pero todavía están pedientes de trasvasar los embalses de octubre y noviembre porque el acueducto del trasvase Tajo-Segura sigue cerrado por las obras de reparación y mantenimiento que se hicieron tras la gota fría de septiembre.

Eso deja unas reservas efectivas a inicio de mes de 442,5 hectómetros cúbicos, que están entre los 400 que impiden los trasvases y los 605 que marcan la línea en diciembre del nivel 2, por lo que se constata el nivel tres que se inició en mayo.

Previsión cercana a los 400 y el Mar Menor

La previsión es que se mantenga la situación excepcional en Entrepeñas y Buendía en los próximos tres meses. En marzo se llegarían con 415 hectómetros cúbicos, muy cercanos al umbral bajo el cual no se puede trasvasar, que está en los 400 hectómetros.

Pero el Ministerio, según indica en el comunicado, no solo ha tomado en cuenta estos datos, sino también la situación en el Mar Menor. “Además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena. En ese sentido, la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento”, expone.

“Actualmente, es necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación actual. El Miteco no puede ser ajeno a las responsabilidades que le corresponden en esta materia y, por tanto, la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta la situación actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del Medio Ambiente”, concluye el comunicado que informa de la aprobación del trasvase de 7,5 hectómetros solo para abastecimiento.