"¿Es viable un espacio rural vivo y con futuro sin ganadería?"

¿Pueden convivir los hombres, los lobos y la ganadería?

Expertos y ganaderos abordan en un documental de UPA la problemática de la convivencia entre los lobos y las explotaciones ganaderas que sufren sus ataques

«El lobo vuelve a aparecen en zonas donde no había tenido presencia en los últimos 40 o 50 años». «La gente piensa que el lobo está muy amenazado en España… y no es la realidad». «He tenido más de 20 ataques de lobos». Estas son algunas premisas el documental «¿Convivencia? Ganadería y Lobos?, realizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y que verá la luz el próximo 7 de noviembre. Con él pretenden poner sobre la mesa la problemática de los ataques de lobos a los animales del ganado.

De momento solo conocemos el trailer que contextualiza la situación: ¿es posible la convivencia y la coexistencia de los lobos y las explotaciones ganaderas al aire libre?

Y dentro de este contexto, recogen el testimonio de expertos en la temática y de ganaderos afectados por los ataques de los lobos. Algunos de sus protagonistas asegura que estos canes «echan a los ganaderos de sus pueblos» y desde UPA se preguntan, «¿es viable un espacio rural vivo y con futuro sin ganadería?».

Otro de los ganaderos va más allá y asegura que la «especie a extinguir» son ellos, quieres viven de los animales y los que tienen que soportar el auge de los ataques a sus ganados.

Para erradicar el problema, proponen fomentar la «convivencia» porque si lo que se hace es «poner al lobo y su presencia por encima de todo, vamos a terminar por dañar a la especie». En el documental abogan por encontrar el punto «medio» para que los ganaderos puedan seguir con su actividad profesional mientras se garantiza la supervivencia del canis lupus signatus, el lobo ibérico.